I+D en MODA, Gestión del diseño y operaciones, aplicando la experiencia y conocimientos de iniciativas anteriores a la generación de productos innovadores enfocados al mercado, mediante la investigación desarrollo la aplicación de nuevos materiales y puesta en marcha de nuevos procesos. Se colabora con las empresas en el desarrollo de un nuevo producto desde la idea hasta su producción, siguiendo las siguientes fases:

  • tendencias esteticas y mercado
  • I+D – materiales y producto
  • desarrollo técnico – prototipado
  • validación
  • procesos de fabricación

La moda es el sector estrella de este Grupo de Investigación, pero con la vista puesta en otros ámbitos del textil, para lograr sinergias y aprovechar las afinidades: deporte, accesorios, indumentaria técnica, indumentaria común.

Líneas de investigación

Laboratorio de creatividad

Iniciativa, pionera en el sector, de tipo colaborativo, para el desarrollo de producto MODA uniendo TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD, con el fin de aportar mayor valor añadido a tales artículos. Se busca la aplicación al sector moda de las líneas de investigación del Instituto.

Se trabaja junto con los equipos creativos de las empresas de moda, y desde la concepción de la idea hasta el desarrollo, validación y fabricación del mismo, para generar productos comunes que unen creatividad con tecnología.

Gestión del diseño y personalización de producto

Servicio integral dirigido a las empresas del sector textil-confección-accesorios-complementos, que deseen desarrollar su IDEA en su fase de Desarrollo Técnico, prototipado, validación y ficha técnica de fabricación.

Se asesora a las empresas en tendencias de diseño y mercado, normativa a la cual se encuentra sometido el producto desarrollado y validación técnica del producto a obtener.

Se dispone de una planta experimental de Desarrollo de patrones, incluyendo infraestructura 3D- Body scanner, equipos de patronaje asistido por ordenador y desarrollo de fichas técnicas de fabricación.

También se dispone de una planta experimental de desarrollo de procesos de confección, con de equipamiento para el desarrollo de prototipos, con el que realizar cualquier tipo de operación sobre cualquier tipo de material textil.

Observatorio de Tendencias del HABITAT

Estudio de la evolución del Habitat e identificación de las principales tendencias en diseño dentro del Hogar, teniendo en cuenta los cambios culturales y el mercado.

El campo de experiencia abarca desde el hábitat (arquitectura, mobiliario, resvestimiento, textil, interiorismo, etc..), a la comunicación (publicidad, distribución, mercado, marketing), incluyendo los factores más socioculturales.

MODA, DISEÑO Y CONFECCIÓN