Home AREA NUEVOS MATERIALES TEXLA – I+D EN TEJIDOS JACQUARD Y CALADA CON RECUPERACIÓN ELÁSTICA MEJORADA PARA APLICACIONES TÉCNICAS

TEXLA – I+D EN TEJIDOS JACQUARD Y CALADA CON RECUPERACIÓN ELÁSTICA MEJORADA PARA APLICACIONES TÉCNICAS

nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

I+D EN TEJIDOS JACQUARD Y CALADA CON RECUPERACIÓN ELÁSTICA MEJORADA PARA APLICACIONES TÉCNICAS


TEXLA

Motivaciones


El sector de la tejeduría de calada y Jacquard tiene como problemática, que sus tejidos actualmente se caracterizan por la rigidez dimensional y se encuentran muy limitados en lo que respecta a la capacidad elástica de los mismos.

Hoy en día existen tejidos tanto calada como Jacquard con capacidad elástica en el sentido de la trama, pero el gran hándicap aparece en la búsqueda de una elasticidad en el sentido de la urdimbre, lo que dificulta el lograr un tejido con propiedades elásticas y de recuperación en ambas direcciones.

Entrar en estos sectores será un reto, ya que las normativas requeridas en cada uno de ellos son exigentes y pondrá a prueba la capacidad de investigación y desarrollo de la que dispone actualmente AITEX.

Objetivos


El objetivo principal es obtener tejidos con capacidades mejoradas de elongación para aplicaciones técnicas cumpliendo los requerimientos técnicos de las diversas normativas existentes en cada mercado potencial.

Para lograr este objetivo, se busca conseguir un tejido con capacidad de elongación y recuperación tanto en el sentido de la trama como en el sentido de la urdimbre, para lograr tejidos con elasticidad bidireccional que permitan una mayor adaptabilidad a los productos que se pretenda desarrollar, lo que favorecerá el trabajo de los productores. A su vez, se pretende dotar a los tejidos de una capacidad ignífuga que permita que estos productos sean aptos para su utilización en mercados potenciales como el sector transporte (automoción, aviación, ferrocarril, marítimo…) y el sector del contract.

El éxito del proyecto se buscará trabajando con diversos tipos de hilos (hilo elástico e hilo base) y buscando una combinación entre ambos que permita lograr la cualidad ignífuga del conjunto. Esto se pretende lograr mediante técnicas de reunido o, posteriormente, en las tareas de tejeduría empleando diversas técnicas o estructuras textiles.

Los objetivos específicos son:

  1. Combinar hilos mediante procesos de reunido, torcido o trenzado para mejorar las capacidades de estos.
  2. Obtener hilos compuestos con altas capacidades de elongación/recuperación combinado con la resistencia al fuego.
  3. Desarrollar estructuras y ligamentos empleando técnicas CAD/CAM textil.
  4. Obtener tejidos que combinen componentes de diseño con las altas capacidades técnicas buscadas en el proyecto.
  5. Lograr prototipos con altas capacidades técnicas para los diferentes mercados potenciales.
  6. Caracterización física y de comportamiento al fuego de los tejidos desarrollados, según su aplicación.
  7. Realización de acabados a los tejidos (según requerimientos).

Resultados esperados


  • Obtención de tejidos de calada y Jacquard con capacidad de elongación/recuperación tanto en el sentido de la trama como en el de la urdimbre, que a su vez cuente con capacidad de resistencia al fuego, para poder ser empleado en los diferentes mercados objetivo (aviación, contract, automoción, etc.). Estos estarán formados por hilos elásticos combinados con hilos base que permitirán que el conjunto cuente con altas capacidades técnicas.

Expediente: IMDEEA/2021/12
Importe: 219.991,09€
Entidad: IVACE
Periodo de ejecución: enero 2021 – septiembre 2022
Estado: en ejecución Descargue informe de resultados

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS