Home TIC - activos GAMIFY II – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN

GAMIFY II – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN

gamify_img - copia

MOTIVACIONES


Los procesos de rehabilitación tras una lesión deportiva son procesos críticos para una pronta y adecuada recuperación del deportista. No obstante, suelen ser procesos muy repetitivos y aburridos y que si no se realizan con supervisión de un profesional pueden entorpecer dicha recuperación. Por ello, es muy importante la asistencia de un especialista que guíe al paciente durante ese proceso de recuperación, realizando indicaciones para alertar de si el movimiento se está realizando correctamente.

Sin embargo, esta supervisión no es posible en muchas ocasiones, y el paciente se encuentra desconcertado al no saber si está ejecutando bien el ejercicio. Por otro lado, situaciones de confinamiento como las acontecidas recientemente, han hecho que este proceso de supervisión todavía haya sido más difícil.

Ante estas situaciones, la inteligencia artificial, las TIC y los textiles inteligentes, tienen un gran potencial para poder desarrollar soluciones que ayuden, en cierta manera, a guiar a las personas a la hora de realizar los ejercicios de rehabilitación. Además, estas nuevas herramientas y soluciones no deben descuidar aspectos como el aburrimiento del paciente. Por ello, otra técnica a tener en cuenta es la gamificación.

 

OBJETIVOS


En el proyecto, se mejorarán los estudios realizados en la anualidad anterior referentes a los sensores de movimiento capaces de conocer la posición y orientación de las distintas extremidades del cuerpo. En concreto, se generarán nuevos modelos matemáticos capaces de detectar movimientos más complejos, comúnmente utilizados dentro de la disciplina denominada entrenamiento funcional.

Se desarrollarán nuevos tejidos de género de punto con hilos conductores y tejidos con tintas conductoras para el desarrollo de sensores textiles que estarán conectados a una app que permitirá mejorar la realización de entrenamiento deportivo en casa mediante técnicas de gamificación.

En este sentido, el objetivo principal del proyecto es el desarrollo de textiles inteligentes que mejoren el rendimiento y asistan al deportista durante la práctica de entrenamiento funcional aplicando soluciones de gamificación.

Objetivos técnicos:

  • Vincular de 3 a 5 sensores de movimiento para detección de movimiento complejos.
  • Investigar y desarrollar sensores mediante tecnología de punto e hilos conductores para monitorizar parámetros fisiológicos y electroestimular.
  • Generar nuevos modelos matemáticos de movimientos típicos del entrenamiento funcional mediante herramientas de IA mediante el análisis de datos captados por sensores de movimiento para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que permitan el entrenamiento deportivo supervisado y guiado a través del uso de sensores.
  • Integrar prendas sensorizadas para el funcionamiento con sistemas de Realidad Virtual.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Al finalizar el proyecto se alcanzarán los siguientes resultados:

  • R1. Elementos textiles que integren electrodos para medir la actividad muscular e informar al usuario de si está haciendo bien el ejercicio o no.
  • R2. Tejidos de punto con sensores de presión que interactúen con el usuario según la actividad (mediante la rectilínea).
  • R3. Tejidos que integren sensores de presión para monitorizar la pisada en corredores y mejorar el rendimiento en carrera.
  • R4. Aplicaciones de VR y móviles para la supervisión de ejercicios y asistencia virtual durante la práctica de entrenamiento funcional.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Información adicional

  • Expediente: IMAMCI/2021/1

  • Resultados esperados: INFORME DE RESULTADOS


  • Año: 2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.