CLEANTEX – I+D DE NUEVAS FÓRMULAS DETERGENTES BIODEGRADABLES PARA ALTA EFICIENCIA DE LAVADO

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

CLEANTEX – I+D DE NUEVAS FORMULAS DETERGENTES BIODEGRADABLES PARA ALTA EFICIENCIA DE LAVADO

Fecha: enero 2021 – junio 2022

 

 

MOTIVACIONES


Los detergentes para lavadora, por lo general, dejan una importante huella ecológica por su composición, al contener ingredientes con capacidad para contaminar el agua, son poco biodegradables y algunos tienen un potencial impacto en la salud. Además de surfactantes y fosfatos que son un problema para el entorno, los detergentes actuales contienen otros compuestos que refuerzan su efecto, como carbonatos y perboratos, enzimas, blanqueantes, espumantes, colorantes, conservantes, aromas, etc. Casi todas estas sustancias presentan pequeños o grandes inconvenientes.

Las autoridades han ido reduciendo los máximos permitidos de algunos ingredientes, pero los detergentes actuales están lejos de ser sanos o inocuos.

Además, debido a que las lavadoras de alta eficiencia usan menos agua, resulta importante que se utilicen detergentes de alta eficiencia que estén diseñados para funcionar con menor cantidad de agua. Algunos detergentes producen exceso de espuma y si no se utiliza un detergente bajo en espuma, la lavadora añadirá más ciclos de enjuague, con el consecuente aumento de energía y agua.

Gracias al know how obtenido en las anteriores anualidades, dentro del proyecto FUNDETEX, donde se desarrollaron formulaciones detergentes que aportan propiedades funcionales a la piel y la salud del usuario, y se consiguieron obtener nuevos productos de cuidado de la piel destinados al complemento del ciclo de lavado, el proyecto CLEANTEX quiere ir un paso más allá y centrarse en desarrollar un detergente biodegradable que no solo sea amigable con el medio ambiente sino también bueno para la salud del usuario, que no deje residuos químicos en las prendas y minimicen la huella ecológica.

Es por ello, que AITEX plantea desarrollar diferentes formulaciones detergentes biodegradables a partir de ingredientes provenientes de fuentes naturales y que no contengan fosfatos ni derivados del petróleo. Además, se pretende que consigan una alta eficiencia de lavado a partir de formulaciones de baja formación de espuma y de dispersión rápida diseñadas para funcionar con menor cantidad de agua. Asimismo, se estudiarán nuevos formatos de presentación sostenibles.

 

OBJETIVOS


Los objetivos científico-técnicos se indican a continuación:

  • Investigar nuevos ingredientes procedentes de fuentes naturales (minerales y plantas), que sean fácilmente biodegradables y no produzcan productos de biodegradación tóxicos. Se espera obtener detergentes que se biodegraden un mínimo del 75% al cabo de 28 días, sin perder el poder de limpieza.
  • Estudiar formulaciones que trabajen a pH bajos, temperaturas moderadas y que sean eficaces para aguas de lavado con diferentes concentraciones de iones de calcio.
  • Investigar nuevas formulaciones de baja formación de espuma y de dispersión rápida para su uso en lavadoras de bajo volumen de agua, cuantificando el tanto por cien de reducción de agua (hasta un 80%) y energía (hasta un 65 %) que se obtiene.
  • Desarrollar las formulaciones y los procedimientos de mezclado más adecuados estableciendo el % óptimo de cada ingrediente.
  • Estudiar el nivel de biodegradabilidad (según métodos de ensayo recogidos en el Reglamento 648/2004/CE. Anexo III) de las formulaciones desarrolladas en las circunstancias más severas, tanto en condiciones aerobias como anaerobias, para reducir el mínimo impacto en aguas residuales. Se espera obtener un nivel de biodegradabilidad (mineralización), de al menos un 60 % en un plazo de 28 días.
  • Estudiar el nivel de ecotoxicidad de las fórmulas detergentes para reducir el impacto a los organismos acuáticos (límites CDVchronic_valor máximo de volumen crítico de dilución que puede alcanzar el producto) que depende de los factores de degradación, de toxicidad crónica de cada ingrediente, así como de la dosificación del producto.
  • Estudiar la capacidad de limpieza de las nuevas formulaciones detergentes desarrolladas.
  • Investigar la capacidad de los probióticos en la mejora de la higiene y nivel de limpieza.
  • Estudiar nuevos formatos de presentación más sostenibles, utilizando la menor cantidad de embalaje posible y/o utilizando materiales 100% reciclables.
  • Identificar el mercado y/o necesidad.
  • Valorar y cuantificar la oportunidad de mercado/necesidad.
  • Definir atributos específicos (propuesta de valor).
  • Desarrollar Informes/documentos de transferencia.
  • Analizar la viabilidad industrial.
  • Realizar un estudio económico, viabilidad de costes.
  • Realizar pruebas experimentales en empresas de concepto/producto.
  • Estudiar el diseño y definición de la explotación de resultados.

 

RESULTADOS ESPERADOS


  • Diferentes formulaciones detergentes biodegradables a partir de ingredientes provenientes de fuentes naturales (minerales y plantas) y que no contengan fosfatos ni derivados del petróleo.
  • Formulaciones detergentes que consigan una alta eficiencia a partir de formulaciones de baja formación de espuma y de dispersión rápida diseñadas para funcionar con menor cantidad de agua.
  • Elevada capacidad de limpieza de las nuevas formulaciones detergentes desarrolladas.
  • Nuevos formatos de presentación más sostenibles utilizando la menor cantidad de embalaje posible y/o utilizando materiales 100% reciclables.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

 

 

 

 

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2021/27

IMPORTE: —-

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS


Información adicional

  • Año: 2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.