VEGGIE 2021 – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE BIOREFINERÍAS DE APLICACIÓN EN EL ÁMBITO TEXTIL

veggie_img
I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

 

Fecha: enero 2021 – junio 2022

MOTIVACIONES


Como bien es conocido, los materiales plásticos están generando un gran impacto medioambiental. En España, cada año se desechan 800.000 toneladas de residuos textiles que van a parar a la basura. Debido a la variedad y complejidad de cada artículo textil, se convierten en residuos de difícil reciclaje. Apenas un 13% de la ropa se recicla de alguna forma después de su uso. Por ello, y frente a las nuevas legislaciones en cuanto a sostenibilidad se refiere, cada vez es más fácil encontrar empresas textiles interesadas por el desarrollo de nuevas alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Bajo este pretexto, y fruto de la anterior investigación llevada a cabo en el proyecto Biomatter 2019-2020, donde se iniciaron con éxito los trabajos de biofabricación de materiales celulósicos para el textil-hogar y moda, el proyecto VEGGIE 2021 pretende obtener materiales de origen 100% natural y 100% biodegradables, haciendo uso de residuos forestales y de industrias agroalimentarias, principalmente de la Comunidad Valenciana.

 

OBJETIVOS


El principal objetivo del proyecto VEGGIE 2021 es la investigación y el desarrollo de soluciones de valor añadido para el ámbito textil fruto de la revalorización de residuos agroalimentarios/forestales y del aprovechamiento de recursos 100% naturales. Para tal fin, el proyecto se dividirá en dos partes claramente diferenciadas:

  1. Se llevará a cabo un estudio centrado en la biofabricación de materiales símil-piel a partir de celulosa bacteriana y materias primas y/o desechos que se encuentran en nuestro entorno.
  2. Se estudiarán diversas vías para la extracción de nuevas fibras naturales que provengan de plantas invasoras, con las que obtener materiales textiles de valor añadido.

Los materiales que se obtengan irán destinados al sector textil-hogar, moda y complementos.

En el marco de actuación del proyecto y con el fin de alcanzar el objetivo principal, se tiene como objetivos técnicos específicos los siguientes:

  • Estudio y análisis de residuos para revalorizar mediante el proyecto VEGGIE.
  • Estudio y análisis de plantas invasoras de las que extraer fibras aptas para su introducción en el sector textil.
  • I+D de nuevas fibras naturales con las que obtener materiales aptos para el proceso de hilatura, tejeduría y/o fabricación de no tejidos, obteniendo así soluciones textiles de alto valor añadido.
  • I+D de materiales alternativos al cuero animal y al símil piel convencional fabricados mediante celulosa bacteriana. Implementación de residuos agroalimentarios/forestales en la biofabricación de este material.
  • Estudio del proceso de acabado de las soluciones textiles desarrolladas mediante el uso de diversas tecnologías.
  • Caracterización aplicada a los sectores objetivo del proyecto. Caracterización fisicoquímica y mecánica. Análisis funcional.
  • Prototipado de producto terminado para los sectores de moda, complementos y textil-hogar.
  • Estudio de evaluación de producto en términos de impacto medioambiental.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Fruto de la investigación llevada a cabo en este proyecto, se espera obtener los siguientes resultados:

  • Materiales 100% de origen natural y 100% biodegradables/compostables.
  • Materiales estéticos que cumplan con las especificaciones técnicas demandadas por los sectores objetivo.
  • Conferir una segunda vida a residuos de la industria agroalimentaria/forestal que actualmente acaban siendo desechados.
  • Aportar una solución para la reutilización de la tala de plantas invasoras que amenazan la biodiversidad de la zona donde crecen.
  • Elementos de prototipado:
  1. Prototipos para el textil-hogar y moda-complementos derivados del empleo de textiles que provengan de nuevas fibras naturales.
  2. Prototipos para el sector moda y complementos, derivados del empleo de celulosa bacteriana y residuos agroalimentarios/forestales.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Información adicional

 

  • Expediente: IMDEEA/2021/41

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS

  • Importe: —-

  • Año: 2021 – 2022

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.