Home MERCADO EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL E INDUMENTARIA
by Lara Sanchez

EQUIPOS DE
PROTECCIÓN
INDIVIDUAL
E INDUMENTARIA

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL E INDUMENTARIA

Los equipos de protección individual (EPI) son dispositivos o prendas de vestir que se utilizan para proteger al trabajador de riesgos que pueden afectar su salud y seguridad en el trabajo. Estos riesgos pueden ser de diferentes tipos, como el contacto con sustancias químicas, el ruido excesivo, la exposición a la radiación, el polvo, los gases tóxicos, entre otros. Existen diferentes tipos de EPIs, como ropa de protección, guantes de protección, máscaras y protección respiratoria, gafas y protección facial, cascos y protección contra caídas. Cada uno de estos dispositivos está diseñado para proteger de un tipo de riesgo específico. Es importante que el trabajador utilice el EPI adecuado para cada tarea y que lo mantenga en buenas condiciones para garantizar su eficacia.

AITEX es líder nacional en la certificación de equipos de protección individual (EPI) siendo el Organismo Notificado Europeo nº 0161, en cumplimiento con los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el reglamento 2016/425. Con el objetivo puesto en la innovación, AITEX ha seguido desarrollando y mejorando el servicio ofrecido a la industria, centrando la atención en la evolución de los laboratorios hacia equipos de protección individual que quedaban fuera del alcance. Actualmente, se está impulsando la evaluación de EPI destinados a la protección Ocular y Facial, Respiratoria, Protección de Cabeza y Evaluación de Guantes Dieléctricos para trabajos en tensión. 

QUÉ OFRECEMOS AL MERCADO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL E INDUMENTARIA

Laboratorios especializados en atender las necesidades de fabricantes de equipos de equipos de protección individual e indumentaria.

Desarrollo de proyectos de investigación e innovación para ofrecer soluciones de alto valor para los equipos de protección individual.

Formación dirigida a empresas o fabricantes de equipos de protección individual que buscan una formación técnica altamente especializada

SOLICITE INFORMACIÓN
Contacte con AITEX para ampliar información

LABORATORIOS

LABORATORIO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

AITEX cuenta con un laboratorio pionero en ensayos y certificación de ropa de protección, vestuario laboral y guantes de protección en el que se realizan ensayos y pruebas para certificar equipos de protección individual de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/425.

Se realizan ensayos en ropa y guantes de protección utilizados por trabajadores y profesionales, sometiendo los tejidos a diferentes tipos de riesgos donde se estudia el comportamiento de los materiales.

LABORATORIO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL AVANZADOS. APPE

AITEX cuenta con un laboratorio especializado en equipos de protección individual avanzados en el que se evalúan requisitos obligatorios y opcionales para obtener la certificación de Equipos de Protección Individual en protectores de cabeza, cascos, protección ocular y facial, protección respiratoria y auditiva.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

ROPA DE
PROTECCIÓN

EPI CASCOS

PROTECCIÓN
DE CABEZA

PROTECCIÓN
MANOS Y BRAZOS

EPI FACIALES Y GAFAS DE SEGURIDAD

PROTECCIÓN
OCULAR Y FACIAL

EPI PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCIÓN
RESPIRATORIA

EPI ANTICAIDAS

PROTECCIÓN
CONTRA CAÍDAS

LÍDERES CERTIFICANDO
EQUIPOS DE PROTECCIÓN
INDIVIDUAL (EPI)

LABORATORIO DE COMPORTAMIENTO AL FUEGO

Se analiza, comprueba y evalúa cómo actúa el fuego en los materiales utilizados en la fabricación de los materiales utilizados para los equipos de protección individual e indumentaria.

Estas evaluaciones de los materiales utilizados son continuas y se analiza la facilidad de ignición de estos materiales, la cantidad, la opacidad del humo emitido en caso de incendio y su nivel de toxicidad.

LABORATORIO DE HIGIENE Y SALUD

En nuestro laboratorio de Higiene y Salud, realizamos ensayos para controlar y mejorar la calidad de los equipos de protección individual e indumentaria, tanto de tejidos como de no tejidos, y siempre de acuerdo con todas las normativas nacionales e internacionales.

Una de las labores principales del laboratorio es la certificación de productos sanitarios y EPI. Gracias a que AITEX es Organismo Notificado Nº0161, emitimos certificaciones de batas y guantes contra riesgos químicos y biológicos, pero también certificaciones de protección respiratoria como EPI de categoría III, aptos para trabajadores de distintos sectores e industrias.

ORGANISMO NOTIFICADO
No 0161

AITEX es Organismo Notificado número 0161 designado por la Comisión Europea, para evaluar la conformidad de productos antes de su puesta en el mercado comunitario, así como para su marcado CE.

CERTIFICACIONES EN EL MERCADO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL E INDUMENTARIA

PROYECTOS DE I+D EN EL MERCADO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL E INDUMENTARIA

La creciente concienciación medioambiental por parte de la sociedad está reconduciendo el mercado a la utilización de materiales reutilizados o reciclados.

El proyecto MARNET se centra en el desarrollo de innovadores hilados textiles basados en fibras de poliamida, obtenida a partir del reciclaje de redes de pesca. Son medioambientalmente sostenibles y respetuosos con el entorno, reduciendo residuos producidos a partir del uso de redes de pesca y, por lo tanto, la contaminación derivada de acumulación de residuos textiles.

Con el proyecto MARNET se han desarrollado tejidos para aplicaciones técnicas, como equipos de protección individual (EPIs).

FORMACIÓN

Organizamos cursos dirigidos a empresas o fabricantes del sector náutico que buscan una formación técnica altamente especializada. Modalidad presencial u online e impartidos por un equipo profesional altamente cualificado.

OTROS MERCADOS

En AITEX ayudamos a dar respuesta a los principales retos y necesidades de las empresas que trabajan en distintos sectores y mercados profesionales relacionados con el textil y sus diversas aplicaciones.