I+D de prevención de patologías asociadas al miembro inferior mediante textil terapéutico

by Neus Jorda
I+D de prevención de patologías asociadas al miembro inferior mediante textil terapéutico

PROYECTOS I+D

28 de octubre de 2019

tptex
En la actualidad, la salud es un aspecto muy importante en la vida de las personas. Para una salud digna se deben tener en cuenta aspectos, tanto de prevención para no contraer enfermedades como de tratamiento de esas enfermedades para una mejor calidad de vida.

En este aspecto, este proyecto TPTex pretende mejorar la calidad de vida específicamente en dos sectores:

  • Mujeres que padecen diferentes patologías de acumulación de linfa o grasa en miembro inferior, como pueden ser linfedema y lipedema.
  • Deportistas que tras carreras de largas distancias o esfuerzos máximos extenuantes requieren de una ayuda para la recuperación debido a la gran fatiga muscular y metabólica generada.

De este modo, esta mejora en la salud se pretende conseguir mediante la relación entre el sector textil y la actividad física.
Es importante resaltar que el lipedema es una enfermedad que afecta entre el 10 y el 16% y que ha sido reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo del 2018.

El desarrollo de nuevas soluciones en cuanto a estructura, materiales y propiedades se considera de especial relevancia, ya que, tras un estudio de mercado, en patologías se ha observado que una prenda de compresión individualizada puede llegar a tener un coste de 300 euros, cantidad que muchas personas no pueden permitirse debido a que se debe cambiar aproximadamente cada 5 meses por su necesidad de uso diario. De este modo, se pretende conseguir en colaboración con los servicios externos y empresas colaboradoras en el proyecto prendas compresivas para la prevención y tratamiento de las patologías linfedema y lipedema. Estas prendas deben aportar las características necesarias para la práctica de ejercicio físico.

TPTex se centra en el campo de la prevención y mejora de la salud, concretamente en aplicaciones textiles de prendas de compresión, junto con la realización de actividad física. Se presentan dos líneas básicas de actuación:
Sustratos textiles aplicados al ámbito de la compresión para la mejora de patologías del miembro inferior, relacionadas con la acumulación de grasa (lipedema) o de linfa (linfedema).

Sustratos textiles compresivos para la mejora de la función muscular y metabólica tras carreras de larga distancia que llevan al cuerpo humano al límite en funciones metabólicas y musculares.

[+] Información del Proyecto TPTex

FEDER+Ivace+Declaracion-CS

Te puede interesar