Servicio global e integral de protección ocular y facial

by Neus Jorda
Servicio global e integral de protección ocular y facial

INNOVACIÓN

29 de Octubre de 2019

Protective equipment on a mannequin. Specialist clothes. Protective helmet. Antinoise headphones. Protective glasses. Personal protective equipment. Safety at work.

AITEX estará presente en la cita internacional líder sobre seguridad y salud en el trabajo, que se celebra en Düsseldorf del 5 al 8 de noviembre de 2019.

AITEX se encontrará en el Hall 4 Stand 4F01 dando a conocer todos los servicios de certificación y de ensayos que ofrece en equipos de protección individual. La Feria A+A contribuye activamente al progreso y la innovación en beneficio de las personas y las empresas, es la feria líder en seguridad y salud en el trabajo.

Laboratorio de equipos de protección avanzados de AITEX

Desde el Instituto Tecnológico textil AITEX hemos querido seguir innovando y mejorando el servicio aportado centrando nuestra atención en la evolución de nuestros laboratorios hacia Equipos de Protección Individual que quedaban fuera de nuestro alcance. Son muchos años trabajando desde el Organismo Notificado en la evaluación de la conformidad de EPI´s en forma de guantes, vestimenta y arneses. Sentando esta experiencia como base y atendiendo a la demanda de los clientes, la tendencia ha sido en dotar a nuestros laboratorios de los equipos necesarios para evaluar EPI´s destinados a la protección Ocular y Facial, Respiratoria, Protección de Cabeza y Evaluación de Guantes Dieléctricos para trabajos en tensión.

Servicio global e integral de protección ocular y facial

Los  datos  recopilados  por  el  Ministerio  de  trabajo,  Migraciones y Seguridad Social de enero a mayo del año 2019 revelan que durante este periodo de tiempo el número de accidentes laborales en los que se vieron afectados los ojos y la zona facial ascendía a 7.818 y 1.907, respectivamente.

Entre ambos, suponen un 72,9% de los accidentes relativos al conjunto de lesiones que se producen en el área de la cabeza y un 4,4% del total de accidentes laborales acaecidos.

Según Bureau of Labor Statistics (BLS) el 26% de las lesiones o enfermedades laborales que afectaron a la zona de la cabeza durante 2017 ocurrieron en los ojos.

La Ocupational Safety and Health Administration (OSHA), del departamento de trabajo de los  Estados  Unidos,  considera  indispensable  la  reducción  de los posibles riesgos desde un correcto diseño del lugar de trabajo, así como la necesidad de conocer los diferentes equipos de protección individual (EPI) existentes y la indicación de cada uno de ellos según la actividad a desarrollar.

Las prevalencias de accidentes oculares y faciales revelados previamente ponen de manifiesto la importancia de su protección durante las actividades desarrolladas en los puestos de trabajo, así como la necesidad de evaluar los riesgos de cada puesto de trabajo y fomentar la formación en los trabajadores para poder llevar a cabo una buena elección del EPI a utilizar según el riesgo frente al que se exponen.

AITEX dispone de capacidades e infraestructuras para realizar ensayos relacionados con la protección facial y ocular.

Artículo publicado en AITEX review nº63: seguir leyendo

Te puede interesar