TPTex (Therapeutic Prevention Textile) – I+D de prevención de patologías asociadas al miembro inferior mediante textil terapéutico (lipedema, linfedema, fatiga muscular)

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

TPTex (Therapeutic Prevention Textile) – I+D de prevención de patologías asociadas al miembro inferior mediante textil terapéutico (lipedema, linfedema, fatiga muscular)

Fecha: 2019

 

MOTIVACIONES DEL PROYECTO

En la actualidad, la salud es un aspecto muy importante en la vida de las personas. Para una salud digna se deben tener en cuenta aspectos, tanto de prevención para no contraer enfermedades como de tratamiento de esas enfermedades para una mejor calidad de vida.

En este aspecto, este proyecto (TPTex) pretende mejorar la calidad de vida específicamente en dos sectores:

  • Mujeres que padecen diferentes patologías de acumulación de linfa o grasa en miembro inferior, como pueden ser linfedema y lipedema.
  • Deportistas que tras carreras de largas distancias o esfuerzos máximos extenuantes requieren de una ayuda para la recuperación debido a la gran fatiga muscular y metabólica generada.

De este modo, esta mejora en la salud se pretende conseguir mediante la relación entre el sector textil y la actividad física.

Es importante resaltar que el lipedema es una enfermedad que afecta entre el 10 y el 16% y que ha sido reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo del 2018.

El desarrollo de nuevas soluciones en cuanto a estructura, materiales y propiedades se considera de especial relevancia, ya que, tras un estudio de mercado, en patologías se ha observado que una prenda de compresión individualizada puede llegar a tener un coste de 300 euros, cantidad que muchas personas no pueden permitirse debido a que se debe cambiar aproximadamente cada 5 meses por su necesidad de uso diario. De este modo, se pretende conseguir en colaboración con los servicios externos y empresas colaboradoras en el proyecto prendas compresivas para la prevención y tratamiento de las patologías linfedema y lipedema. Estas prendas deben aportar las características necesarias para la práctica de ejercicio físico.

Además, se ha observado que la tendencia actual de las prendas de compresión para el deportista se basa en la recuperación, aspecto fundamental tras esfuerzos físicos máximos o submáximos, de este modo se pretende conseguir y validar en una carrera de larga distancia una prenda de compresión para miembros inferiores que mejore la recuperación tras el ejercicio.

 

OBJETIVOS

TPTex se centra en el campo de la prevención y mejora de la salud, concretamente en aplicaciones textiles de prendas de compresión, junto con la realización de actividad física. Se presentan dos líneas básicas de actuación:

  • Sustratos textiles aplicados al ámbito de la compresión para la mejora de patologías del miembro inferior, relacionadas con la acumulación de grasa (lipedema) o de linfa (linfedema)
  • Sustratos textiles compresivos para la mejora de la función muscular y metabólica tras carreras de larga distancia que llevan al cuerpo humano al límite en funciones metabólicas y musculares.

Ambas líneas de trabajo se van a desarrollar en todo el proceso, desde la tejeduría hasta la caracterización y validación en usuarios.

Objetivos específicos:

Dentro de los objetivos específicos cabe destacar la validación que se realizará de los productos desarrollados en personas reales.

  • Desarrollar estructuras textiles utilizando diferentes materiales: elastano, poliamida, y poliéster combinando diferentes composiciones. Ellos dotarán al tejido de la fuerza de compresión necesaria.
  • Conocer la influencia de los parámetros de tejeduría (estructura, ligamento y densidad) en la compresión del tejido, su estabilidad con los lavados y sus propiedades térmicas al estar en contacto con la piel.
  • Obtener sustratos textiles de compresión para la mejora de patologías de miembro inferior como el lipedema.
  • Adecuar la compresión a este tipo de patologías (lipedema) y su relación con la actividad física.
  • Valorar si la compresión de las patologías en su día a día debe ser la misma que el uso de las prendas de compresión en su realización de actividad física.
  • Obtener sustratos textiles más transpirables o con sensación de frescor cuya utilidad sea para la práctica de actividad física.
  • Alcanzar que la compresión generada por las prendas compresivas se mantenga tras lavados y usos.
  • Obtener tejidos de compresión para la prevención y tratamiento de la fatiga muscular y terapéutica de corredores de larga distancia.
  • Validar que los parámetros de compresión establecidos mejoran la recuperación de la fatiga muscular en una carrera real de larga distancia.

 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Obtención de estructuras textiles compresivas específicas para patologías de miembro inferior, siendo éstas de origen nacional (en la actualidad, de forma mayoritaria, son importadas desde otros países de Europa, lo que dificulta su rápida utilización y la individualización).
  • Desarrollo de prendas compresivas que mejoren la calidad de vida de pacientes con un aumento de volumen en miembros inferiores.
  • Desarrollo de prendas que actúen como prevención o mejora de la fatiga muscular tras un ejercicio físico intenso.
  • Validación de las prendas desarrolladas en personas y en situaciones reales en ambas líneas.
  • Conocimiento de toda la normativa existente para la validación de estas prendas en personas mediante la realización de estudios clínicos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2019/53

IMPORTE: 144.690,90 €

 

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
Participación de empresas en este proyecto.
Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.
En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros:

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.