Principales acciones de la nueva Unidad Técnica de Sostenibilidad y Economía Circular

by Beatriz Domenech

SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR

12 de octubre de 2020

Una nueva mentalidad está surgiendo entre las empresas de la industria textil: conscientes del impacto que el sector tiene en el medioambiente, la preocupación por la sostenibilidad está en auge.
Bulb with solar panels, wind fans and hydraulic power in energy saving concept. Echo friends. Green World

AITEX ha puesto en marcha una nueva Unidad Técnica de Sostenibilidad y Economía Circular a disposición de las empresas textiles para la mejora de su posicionamiento como empresas ambientalmente sostenibles y para la generación de oportunidades de negocio a través del cambio a nuevos modelos circulares. Algunas de las principales acciones de esta nueva Unidad Técnica son:

  1. Auditoría de Sostenibilidad ambiental y Economía Circular. Análisis de la situación de las empresas desde la perspectiva del consumo de materias primas, la eficiencia de los procesos, la generación residuos, el impacto ambiental de los productos o la gestión de la comunicación. El objetivo es estimular la integración de la sostenibilidad ambiental en la estrategia de la propia empresa ofreciendo un punto de partida para la puesta en marcha de acciones concretas de mejora, a través de un informe de recomendaciones.
  2. Auditoría energética. De la mano de empresas especializadas externas se ofrecen los siguientes servicios energéticos: auditoría de eficiencia energética integral (gas, electricidad, agua), optimización de la contratación de gas y electricidad, garantía de suministro de energía 100% verde, plataforma de monitorización energética ECRAS (R) y hardware de medición, certificación de excelencia en eficiencia energética y plan de energía renovable. En este punto, informarles que hasta el 31/12/2020 pueden beneficiarse de una subvención de hasta el 40% del IVACE.
  3. Ensayos de laboratorio. Estudios de biodegradabilidad, control de calidad y certificación, según las normas y estándares de sostenibilidad internacionales.
  4. Proyectos de I+D+i. Desarrollo de productos más sostenibles, la aplicación y uso de las nuevas tecnologías con menor consumo energético, recursos hídricos y productos químicos, y el Ecodiseño como punto de partida para la fabricación de productos y procesos más sostenibles medioambientalmente.
  5. Oferta de cursos técnicos específicos según necesidades.
  6. Vigilancia tecnológica. Servicio de vigilancia tecnológica continuo para captar e identificar todas aquellas iniciativas y nuevas tecnologías sostenibles que sean replicables en el sector textil, así como toda la normativa que tenga un impacto directo en las empresas.
  7. Información de carácter periódico en materia de sostenibilidad y Economía Circular. Se ha editado una Guía de Economía Circular y Sostenibilidad para el sector textil. Guía específica para el sector textil en el que se aclararán, por capítulos, los aspectos más relevantes para las empresas en el área de la sostenibilidad ambiental, como pueden ser: los términos ambientales, los materiales, el diseño para el reciclaje, la normativa o los procesos y tecnologías disponibles. Esta guía se está difundiendo gratuitamente a través de las newsletter de AITEX.

Cada capítulo de la Guía será accesible a través de la Newsletter de AITEX y se podrá descargar de forma gratuita. El primero, sobre Conceptos Ambientales, está disponible en el siguiente enlace.

Para conocer con más detalles estos servicios, puede ponerse en contacto con Ana Rodes a través del email arodes@aitex.es o en el teléfono 661537647.

 

Te puede interesar