AITEX & FORMACIÓN ONLINE: «LA DIGITALIZACIÓN DE LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO»

by Beatriz Domenech

FORMACIÓN

10 de noviembre de 2020

Online education or training course concept top view. Laptop with video streaming and microphone on the table top view

La pandemia COVID, nos ha llevado a impartir una gran parte de nuestras actividades formativas en formato ON LINE. Después de analizar las opciones que nos aportaban muchas de las plataformas existentes actualmente en el mercado nos han decantado a elegir la plataforma GOTOTRAINING para impartir las mismas.

Esta plataforma permite al alumno un contacto directo con los docentes y con el resto de los compañeros, resolviendo dudas en directo, realizar ejercicios prácticos en conjunto y sentirse en formato presencial aunque nos encontremos en formato digital. Además de facilitar el acceso por parte de los alumnos a esta formación desde cualquier lugar en el que podamos disponer de una conexión por internet.

Fue en el mes de mayo cuando a raíz de la Resolución de 1 de abril de 2020, del director general de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se establecen instrucciones con relación a la impartición de formación profesional para el empleo , y siguiendo las directrices que se nos marcan desde LABORA , empezamos a impartir vía ONLINE y a través de esta plataforma algunos de los módulos de los cursos de Formación Ocupacional , que habían quedado paralizados por el Estado de Alarma decretado el 13 de marzo . Se acordó el impartir todos aquellos módulos que no precisaban parte presencial para un adecuado aprendizaje por parte de nuestros alumnos.

Al igual, que, en Formación Ocupacional, pudimos reanudar por esta vía ONLINE, algunos de los cursos que habían sido paralizados e incluso impartir desde su inicio algunos de formación Continua subvencionados por LABORA y otros subvencionados por el SEPE.

Pero no sólo hemos utilizado esta vía de formación ONLINE para la impartición de cursos subvencionados sino que se están impartiendo cursos en abierto e “In Company” no subvencionados que día a día van teniendo mayor aceptación por parte de las empresas del sector Textil – confección.

Estos cursos van acompañados por la entrega a los alumnos de materiales didácticos que les permiten realizar ejercicios prácticos sobre muestras físicas que han sido envidas previamente a los alumnos que participan en el curso. Se realizan continuamente actividades que mantienen su atención y que nos permiten el control continuo del aprendizaje de los alumnos que se encuentran realizando el curso.

Las actividades formativas impartidas de este modo están sorprendiendo a nuestros alumnos y nos las valoran positivamente, agradeciendo el poder participar en nuestras actividades formativas desde cualquier lugar a través del mundo.

Algunas de las actividades formativas que actualmente estamos impartiendo bajo esta vía son las siguientes:

  • CONOCER LOS MATERIALES Y PROCESOS TEXTILES – ON LINE
  • CÓMO CONOCER LOS COSTES DE MI EMPRESA – ON LINE

No dejamos de buscar posibilidades que añadir a esta vía de formación, herramientas que en un futuro muy próximo nos permitan por ejemplo el poder impartir bajo esta línea cursos de Patronaje o de confección.

En los próximos meses, esta se va a convertir en una herramienta básica para la ejecución de actividades formativas que facilitarán la difusión del conocimiento que es la base del Dpto. de Formación de AITEX hacia las empresas del sector Textil -Confección.

Te puede interesar