Proyectos de investigación en soluciones textiles de alto valor añadido para mercados estratégicos

by Neus Jorda
Proyectos de investigación en soluciones textiles de alto valor añadido para mercados estratégicos

PROYECTOS I+D

23 de abril de 2019

COSMETICA

En sintonía con la Agenda Estratégica Europea de Innovación e Investigación para la Industria Textil y de la Confección con horizonte 2025. AITEX define sus proyectos de investigación según estas temáticas estratégicas. La Agenda Estratégica identifica y describe las temáticas estratégicas de innovación más importantes para la industria textil y sus prioridades de investigación correspondientes con el horizonte de los próximos años, hasta el 2025. En este sentido, la Agenda ha identificado 4 Temáticas Estratégicas de Innovación, que son esenciales por su particular impacto para el desarrollo de la industria textil y de la confección:
I. Nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados.

II. Fabricación avanzada y digitalización (industria 4.0) de las cadenas de valor y de los modelos de negocio

III. Economía circular y eficiencia de los recursos

IV. Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos en crecimiento

Desde el punto de vista de soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos en crecimiento AITEX ha investigado en las siguientes líneas:

  • Investigación de soluciones textiles de alto valor añadido para el sector del hábitat. VALHABITAT

El objetivo principal ha sido investigar, analizar, gestionar y transferir tendencias en pro del desarrollo de productos dentro del sector del HABITAT.
Las tendencias que hemos estudiado tienen como eje central el HABITAT y más en concreto el producto para el HABITAT, que se ve impulsado /influenciado por la sociedad: factores socioculturales y tecnológicos y cuyo desarrollo está teniendo un impacto sobre un mercado determinado.

  • Investigación de soluciones de alto valor añadido para el sector de la cosmética

El principal objetivo del proyecto COSMÉTICA es estudiar y desarrollar soluciones de alto valor para el sector cosmético, concretamente el proyecto se ha centrado en:

  • Investigar nuevos ingredientes naturales con beneficios cosméticos.
  • Investigar la encapsulación de ingredientes/activos para mejorar su funcionalidad, estabilidad o modular su liberación con el tiempo.
  • Investigar nuevas formas cosméticas para la aplicación de activos: desarrollar velos de nanofibras para la encapsulación y protección de activos fácilmente degradables.
  • Diseño, obtención y comportamiento biológico de un velo de nanofibras a dos caras para el tratamiento de la enfermedad periodontal. DENTALTEX

La motivación principal del proyecto DENTALTEX por la cual surgió dicho proyecto fue que debido a la morfología y capacidad de liberación de fármacos y/o principios activos de los velos de nanofibras, hacen que su utilización como barrera en la terapia periodontal pudiese justificar una alternativa óptima a las membranas sin aditivos que se utilizan actualmente.

Por lo que se ha desarrollado un velo de nanofibras bioabsorbible a dos caras, capaz de aportar por cada una de ellas propiedades específicas para el tratamiento de las distintas zonas afectadas por una enfermedad periodontal. De tal forma que, una cara del velo estaría destinada a la regeneración del hueso alveolar y la otra capa, destinada a la regeneración de los ligamentos periodontales y el cemento radicular.

Estos proyectos cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Te puede interesar