COSMÉTICA – SOLUCIONES DE ALTO VALOR AÑADIDO PARA EL SECTOR DE LA COSMÉTICA

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

COSMÉTICA – SOLUCIONES DE ALTO VALOR AÑADIDO PARA EL SECTOR DE LA COSMÉTICA

Fecha: 2018

 

MOTIVACIONES

Una de las principales características del mercado cosmético es su elevado dinamismo: los cambios en las tendencias de los consumidores, las variaciones en la legislación que afectan al uso de ingredientes y la creciente competencia, hacen que gran parte de los productos que salen al mercado posean tiempos de vida muy cortos y obligan a las empresas del sector a reformular y adaptar constantemente sus productos.

En este contexto, se hace necesario el estudio de tendencias, necesidades de los consumidores e inquietudes de las empresas fabricantes de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo el desarrollo de nuevos productos funcionales que mejoren las propiedades de los productos existentes o que ofrezcan soluciones innovadoras en el ámbito de la cosmética capilar, la cosmética tópica y la nutricosmética, y que tengan una amplia aceptación por el mercado.

 

OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto era estudiar y desarrollar soluciones de alto valor para el sector cosmético, concretamente el proyecto se ha centrado en:

• Investigar nuevos ingredientes naturales con beneficios cosméticos.
• Investigar la encapsulación de ingredientes/activos para mejorar su funcionalidad, estabilidad o modular su liberación con el tiempo.
• Investigar nuevas formas cosméticas para la aplicación de activos: desarrollar velos de nanofibras para la encapsulación y protección de activos fácilmente degradables.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Este proyecto se ha focalizado en las principales tendencias del mercado actual como son la cosmética natural, el uso de probióticos con fines cosméticos y nuevos formatos de liberación de activos.

Tras la ejecución de este proyecto se han obtenido los siguientes resultados:

Los productos naturales son cada vez más valorados por los consumidores, que buscan productos responsables con el medio y relacionan lo natural con lo inocuo para la salud. Dentro de esta tendencia, en el proyecto se han obtenido nuevos sistemas conservantes basados en ingredientes naturales, que permiten una formulación natural con la reivindicación “sin conservantes”.

 

 

 

El uso de probióticos, bacterias y levaduras con propiedades beneficiosas para la salud, es una de las tendencias globales que se ha introducido en sector cosmético y del que se espera crecimiento en los próximos años. En el proyecto se ha identificado una cepa de bacterias con efecto cosmético para el cuidado de la piel y se ha estudiado el proceso de aplicación en diversos productos cosméticos.

 

 

 

En línea con la demanda de los usuarios de productos más eficientes, se han obtenido sistemas de vehiculación de activos basados en estructuras lipídicas mediante distintas metodologías de síntesis.

 

 

 

Por último, en el proyecto se han obtenido velos de nanofibras con alto contenido en activos como una nueva forma cosmética para el tratamiento intensivo de la piel con ingredientes de alto valor.

Estos velos de nanofibras se pueden aplicar en forma de parches o máscara, y se disuelven tras sprayar la piel con una solución acuosa liberando así el activo.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2018/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.