Workshop BIOSEA

by Beatriz Domenech
Workshop BIOSEA

El proyecto BIOSEA organizó un workshop enfocado en el futuro de las algas desde el punto de vista social y económico el pasado 25 de noviembre.

Este workshop se realizó en las instalaciones de REDIT en el Parque tecnológico de Paterna, contando con más de 30 participantes especializados en varios sectores y un espacio destinado a la difusión de proyectos de investigación.

biosea

Proyecto BIOSEA

El proyecto BIOSEA tiene como objeto la validación y escalado de un proceso de producción completo de ingredientes procedentes de 4 cepas de algas, incluyendo las etapas iniciales y posteriores del proceso, encajando en el concepto de biorrefinería en cascada e incorporando tecnologías de pretratamiento (disrupción celular), fraccionamiento y conversión.

La innovación consta en la aplicación de procesos convencionales sobre algas, o en combinación con otras técnicas para la recuperación de compuestos múltiples desde una misma biomasa, proceso que necesita ajustes continuos y optimizaciones tecnológicas.

El proceso BIOSEA se caracterizará como efectivo y respetuoso con el medio ambiente, y además, los compuestos serán obtenidos a bajo coste y serán utilizados en mercados como alimentario, piensos y cosmética. Asegurándose la repetitividad y adaptabilidad del proceso a nivel industrial, con el fin de contribuir en la reducción de las importaciones europeas de materias primas, reduciendo la presión sobre las fuentes de la tierra, y abriendo nuevos niches de mercado y oportunidades de negocio.

La ejecución del proyecto se centró en 7 paquetes de trabajo secuenciales enmarcando toda la cadena de producción y aplicación de ingredientes procedentes de algas, desde el cultivo de biomasa de algas, cubriendo la extracción sostenible, en cascada, reduciendo la generación de residuos, hasta la inclusión de ingredientes en productos finales, obteniéndose resultados innovadores y escalables.

 

Este proyecto ha recibido financiación de Bio Based Industries Joint Undertaking en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el contrato No 745622.

Te puede interesar