AITEX desarrolla nuevas soluciones con aplicaciones en el ámbito laboral

by Neus Jorda
AITEX desarrolla nuevas soluciones con aplicaciones en el ámbito laboral

PROYECTOS I+D

16 de enero de 2020

El Instituto Tecnológico Textil – AITEX, en el marco el proyecto de I+D TECNOWORK desarrolla nuevas estructuras textiles compresivas destinadas al ámbito laboral.
Dentro de los diversos problemas de salud, el dolor articular es uno de los mayores condicionantes del absentismo laboral. Este tipo de problema puede ser ocasionado por múltiples factores y está por encima de enfermedades de tipo patológicas, cardiovasculares e incluso la diabetes.
En este ámbito, la presencia de artrosis en las articulaciones superiores, codos y muñecas, se asocia a trabajadores que utilizan herramientas neumáticas. Los dolores en la articulación acromioclavicular del hombro son frecuentes en personas del sector de la construcción. La artrosis de cadera se asocia mayoritariamente a los trabajadores del sector de la agricultura. En los profesionales del sector de la minería el problema articular se presenta mayoritariamente en las rodillas. Por otro lado, la problemática asociada a la columna y con ello a la aparición de enfermedades degenerativas o hernias discales está fuertemente relacionada con las actividades que exigen un elevado trabajo muscular, como es el caso del levantamiento o la carga de grandes pesos.
Por lo que surge la necesidad de plantear un proyecto que abarque la investigación y el desarrollo de este tipo de artículos mediante tecnologías textiles de última generación, aprovechando con ello la obtención de mejoras sustanciales sobre los artículos ya existentes, y garantizando unos niveles óptimos en lo referente al tratamiento y prevención de lesiones articulares en el trabajador.
tecnowork
Proyecto TECNOWORK – Funcionalización de textil técnico aplicable en entornos laborales mediante procesos de tejeduría de punto y laminación en continuo (IMAMCI/2019/1)
El objetivo principal del proyecto TECNOWORK se centra en el desarrollo de textiles técnicos de altas prestaciones para su implementación en el ámbito laboral. Más detalladamente, el presente proyecto persigue el desarrollo de estructuras textiles compresivas de alto valor añadido para ser utilizadas en artículos de órtesis, que aporten al usuario unos niveles óptimos de sujeción y confort, y garanticen una disminución del riesgo de sufrir lesiones en el desempeño de su labor. Estas estructuras serán diseñadas, por un lado, a partir de fibras técnicas que garanticen unos niveles de alargamiento, compresión y confort óptimos, y por otro lado, a partir de fibras funcionales para aportar a dichas estructuras textiles propiedades beneficiosas para el usuario como son, sensación de frescor, propiedades cosméticas para el cuidado de la piel, así como cualidades para la mejora del riego sanguíneo.
La tipología de artículos de órtesis objeto de desarrollo son:
• Artículos compresivos para tronco – FAJA ORTOPÉDICA
• Artículos compresivos para articulaciones – RODILLERA, CODERA.
• Elementos de corrección postural – GUANTE PARA ARTOSIS, MUÑEQUERA.

Este proyecto cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE. 

Te puede interesar