WET-COMP 3rd Project Newsletter. June 2013

by AITEX
wetcomp

wetcomp

E l1 de enero de 2012 empezó el proyecto WET-COMP: aplicación de la tecnología Wet-laid para la revalorización de los residuos textiles en la industria de los lifecompuestos. (LIFE+10 ENV/ES/431). El proyecto está coordinado por AITEX y tiene como socios a Ostthüringische Materialprüf-gesellschaft für Textil und Kunststoffe mbH (Alemania) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (España).

 

Objetivos

El objetivo principal del proyecto WET-COMP es validar y demostrar que la tecnología wet-laid es útil para obtener muchos materiales textiles no tejidos a partir de residuos textiles, revalorizando este tipo de residuos en forma de compuestos para aplicaciones técnicas, reduciendo, al mismo tiempo, el lavado de estos residuos.

Tecnología

El proyecto utiliza la tecnología wet-laid. Proyectos de I+D anteriores han demostrado que esta tecnología es útil para obtener algunos materiales textiles no tejidos a partir de residuos textiles pero la innovación consiste en obtener una visión global para los sectores textiles/de compuestos sobre las posibilidades de esta tecnología, cuyos residuos pueden revalorizarse, por su aplicación técnica, y que son beneficiosos económica y medioambientalmente. El proyecto también tiene como objetivo elaborar un Procedimiento común para la Revalorización de Residuos Textiles utilizando la tecnología Wet-laid aplicable en los subsectores de hilatura y tejeduría/tejidos de punto y definir las diferentes aplicaciones el sector de los compuestos. También tiene como objetivo validar los beneficios empresariales de aplicar la tecnología wet-laid para obtener refuerzos textiles para compuestos derivados de los residuos textiles. Los materiales no tejidos obtenidos a partir de la aplicación adecuada de los residuos textiles en los procesos wet-laid se utilizarán como compuestos de refuerzo. Se están considerando varias técnicas de fabricación de compuestos para obtener los productos finales.

Progreso

Durante el primer año del proyecto se ha desarrollado un resumen del estado actual de las empresas más representativas pertenecientes a los subsectores textiles relacionados con la revalorización de los residuos. Se han llevado a cabo visitas a empresas seleccionadas pertenecientes a los subsectores de hilatura y tejeduría, y durante estas visitas se ha realizado un cuestionario con información relevante relacionada con la gestión de los residuos sólidos. Después de desarrollar esta acción, conocemos la situación actual con respecto a la revalorización de residuos textiles sólidos, tenemos una clasificación de los residuos textiles sólidos según la actividad empresarial y una determinación de la capacidad de generación de residuos textiles sólidos de las empresas pertenecientes a la muestra.

Más tarde, se ha llevado a cabo una definición, selección y caracterización de las propiedades de los residuos textiles. Las pruebas de caracterización comprenden determinación morfológica y química mediante el empleo de metodologías analíticas estándar, por ejemplo, microscopía óptica y de electrones, FT-IR, GC-MS, LC-MS,

etc. Después de la caracterización hemos seleccionado los residuos textiles específicos para ser aplicados en el proceso wet-laid con el propósito de obtener refuerzos para compuestos.

Durante el segundo año, estamos trabajando en la aplicación de wet-laid para obtener refuerzos textiles aplicables en el sector de los compuestos, considerando las fibras de residuos como materia prima útil y usándolas como fibras de refuerzo en los materiales compuestos. Se han llevado a cabo antes de la fabricación de los materiales compuestos, tests de caracterización en cuanto a estudios microscópicos y de propiedades mecánicas, determinación de la capacidad de absorción de humedad

Se han obtenido tres estructuras no tejidas producidas de modo semi-industrial derivadas de residuos textiles sólidos que se podrían aplicar como refuerzo de compuestos. También estamos trabajando en la selección de materiales de matriz polimérica y aditivos para el proceso LFT-D y se han hecho algunas pruebas piloto con no tejidos. También se han seleccionado los materiales para el core y la matriz para la técnica de sándwich y se han producido algunas muestras que fueron caracterizadas con respecto a su comportamiento al fuego y propiedades de aislamiento acústico.

Se organizó también un evento de Networking en Valencia en el que 14 proyectos LIFE fueron presentados y actualmente estamos preparando el evento final que tendrá lugar el 18 de Octubre en la feria K Düsseldorf.

http://wetcomp.aitex.net
AITEX
Emilio Sala Square, 1
ES-03801 Alcoy-Spain
Technical Coordinator. Dr. Eduardo Fages efages@aitex.es
Project Coordinator Mrs. Korinna Mollá kmolla@aitex.es

Proyecto financiado por la Comunidad Europea dentro del programa LIFE+.

  http://wetcomp.aitex.net

Te puede interesar

Leave a Comment