WET-COMP

by AITEX
wetcomp

wetcompEl 1 de enero de 2012 empezó el proyecto WET-COMP: aplicación de la tecnología Wet-laid para la revalorización de los residuos textiles en la industria de los compuestos. (LIFE+10 ENV/ES/431). El proyecto está coordinado por AITEX y tiene como socios a Ostthüringische Materialprüf-gesellschaft für Textil und Kunststoffe mbH (Alemania) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (España).

El objetivo principal del proyecto WET-COMP es validar y demostrar que la tecnología wet-laid es útil para obtener muchos materiales textiles no tejidos a partir de residuos textiles, revalorizando este tipo de residuos en forma de compuestos para aplicaciones técnicas, reduciendo, al mismo tiempo, el lavado de estos residuos.

Durante el primer año del proyecto se ha desarrollado un resumen del estado actual de las empresas más representativas pertenecientes a los subsectores textiles relacionados con la revalorización de los residuos. Se han llevado a cabo visitas a empresas seleccionadas pertenecientes a los subsectores de hilatura y tejeduría, y durante estas visitas se ha realizado un cuestionario con información relevante relacionada con la gestión de los residuos sólidos. Después de desarrollar esta acción, conocemos la situación actual con respecto a la revalorización de residuos textiles sólidos, tenemos una clasificación de los residuos textiles sólidos según la actividad empresarial y una determinación de la capacidad de generación de residuos textiles sólidos de las empresas pertenecientes a la muestra.

Más tarde, se ha llevado a cabo una definición, selección y caracterización de las propiedades de los residuos textiles. Las pruebas de caracterización comprenden determinación morfológica y química mediante el empleo de metodologías analíticas estándar, por ejemplo, microscopía óptica y de electrones, FT-IR, GC-MS, LC-MS, etc. Después de la caracterización hemos seleccionado los residuos textiles específicos para ser aplicados en el proceso wet-laid con el propósito de obtener refuerzos para compuestos.

Actualmente, estamos trabajando en la aplicación de wet-laid para obtener refuerzos textiles aplicables en el sector de los compuestos, considerando las fibras de residuos como materia prima valiosa y usándolas como fibras de refuerzo en los compuestos. Al final de esta acción se espera obtener al menos tres estructuras no tejidas producidas de modo semi-industrial derivadas de residuos textiles sólidos que se podrían aplicar como refuerzo de compuestos. También estamos trabajando en el procesamiento de materiales compuestos a través de diferentes tecnologías (LFT-D y técnica de sándwich) con los materiales de refuerzo obtenidos derivados de residuos textiles

  http://wetcomp.aitex.netlife

Te puede interesar

Leave a Comment