Guía de Sostenibilidad y Economía Circular para el sector textil

by Beatriz Domenech

SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR

14 de julio de 2020

Una nueva mentalidad está surgiendo entre las empresas de la industria textil: conscientes del impacto que el sector tiene en el medioambiente, la preocupación por la sostenibilidad está en auge.
Bulb with solar panels, wind fans and hydraulic power in energy saving concept. Echo friends. Green World

A través de un estudio inicial llevado a cabo desde la nueva unidad técnica de sostenibilidad y economía circular en AITEX, se ha demostrado que las empresas están cada vez más concienciadas de la necesidad de cambiar de modelos de económicos lineales (fabricación – uso – deshecho) a modelos económicos circulares que persiguen mantener el valor de los productos y materiales lo más alto posible, durante el mayor tiempo posible, generando el menor impacto ambiental. Sin embargo, se ha detectado un alarmante desconocimiento de todos los conceptos que este nuevo modelo de negocio implica.

Por ejemplo, el reciclaje, que es el primer recurso en el que se suele pensar al hablar de Economía Circular, es el último proceso que se debe aplicar, siendo necesarias previamente otras operaciones como el diseño para el reciclaje, pues no todos los productos son reciclables. Precisamente, la nueva Directiva Europea ((EU) 2018/851) obliga a los Estados Miembros a empezar la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025, estableciendo además los objetivos de reutilización y reciclaje de estos residuos. Esto supondrá un impacto para toda la cadena de valor textil pues será necesario que las empresas empiecen a diseñar y preparar sus productos para permitir el reciclaje mecánico y químico.

Asimismo, han aumentado las afirmaciones ambientales autodeclaradas en el mercado, generando confusión entre productores y consumidores ante el crecimiento de productos denominados como “verdes o sostenibles”. Ante el “greenwashing” o publicidad engañosa, es importante conocer las ecoetiquetas y certificaciones voluntarias existentes en materia de sostenibilidad y trazabilidad, pues son una importante herramienta de transparencia que facilita que los consumidores dispongan de información sobre el impacto medioambiental de los productos a la hora de tomar decisiones de compra.

Por ello, desde AITEX se va a elaborar una Guía de Sostenibilidad y Economía Circular específica para el sector textil en la que se abordarán, por capítulos, los aspectos más relevantes que deben tener en cuenta las empresas.
El objetivo de la Guía es, principalmente, reducir la confusión entre las empresas del sector en términos de sostenibilidad ambiental, estimular la implantación de mejoras en los procesos y productos textiles, y fomentar, de esta forma, la integración de la sostenibilidad ambiental en la estrategia de la propia empresa facilitando la transición a modelos de negocio circulares.

En la metodología de elaboración de cada capítulo se tendrá en cuenta el estado actual del sector , y tanto el contenido como las acciones propuestas estarán enfocadas a un nivel de aplicación real por las empresas textiles.A continuación, se resume el objetivo específico de cada uno de los capítulos:

economía circular

En la metodología de elaboración de cada capítulo se tendrá en cuenta el estado actual del sector , y tanto el contenido como las acciones propuestas estarán enfocadas a un nivel de aplicación real por las empresas textiles.A continuación, se resume el objetivo específico de cada uno de los capítulos:

I. Conceptos ambientales.
Armonizar el uso de las afirmaciones ambientales más frecuentes y relevantes para la industria textil (Ej: biodegradabilidad, reciclable, ciclo de vida, etc).

II. Materiales.
Analizar de forma objetiva las ventajas y desventajas más significativas de los materiales empleados con más frecuencia en el sector.

III. Certificaciones y etiquetaje.
Identificar todas aquellas certificaciones aplicables en el sector textil según las normas y estándares de sostenibilidad internacionales, y sus condiciones en el etiquetaje de productos.

IV. Modelos de negocio y casos de éxito.
Mostrar iniciativas exitosas de transición hacia modelos de negocio circulares que sirvan como ejemplo para aplicar en empresas de la industria textil.

V. Ecodiseño.
Identificar las claves del diseño para garantizar la durabilidad, la reutilización, el mantenimiento, y la reciclabilidad de productos textiles.

VI. Procesos y tecnologías.
Analizar las diferentes tecnologías para el reciclado de residuos textiles, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo, el tipo de materiales que pueden procesar y disponibilidad real actual.

VII. Normativa.
Proporcionar un análisis de la normativa a nivel nacional y europeo en materia de sostenibilidad ambiental que aplica a las empresas del sector textil.

VIII. Recursos de interés.
Recopilación de material para trabajar la implantación de mejoras en el ámbito de la sostenibilidad desde dentro de la empresa.

Cada capítulo de la Guía será accesible a través de la Newsletter de AITEX y se podrá descargar de forma gratuita. El primero, sobre Conceptos Ambientales, estará disponible en la próxima Newsletter.

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