Investigación y estudio de procesos y acabados naturales

by Neus Jorda
Investigación y estudio de procesos y acabados naturales

PROYECTOS I+D

18 de marzo de 2020

El Instituto Tecnológico Textil – AITEX, en el marco el proyecto de I+D NaturalECO investiga nuevos productos naturales, nuevas formulaciones y soluciones tecnológicas ECO para los sectores de indumentaria, textil hogar y piel, con el fin de analizar, demostrar y cuantificar las ventajas que aportan estas nuevas soluciones frente a las actuales utilizadas hoy en día en los sectores industriales identificados.
Hoy en día, a causa de la alta carga contaminante generada por el “fast-fashion”, la producción mundial ha llegado a alcanzar valores de 100.000 millones de prendas producidas anualmente, provocando enormes problemas medioambientales en toda su línea de producción.

El suministro de materias primas, la producción y el uso de los productos químicos, así como las emisiones hídricas, atmosféricas y los residuos generados en las fases de producción y de postproducción, están comprometiendo el equilibrio natural de los ecosistemas. Estos hechos, hacen actualmente de la industria textil, la segunda más contaminante del planeta.

NaturalFUN

El objetivo principal del presente proyecto se centra en investigar nuevos productos naturales, nuevas formulaciones y soluciones tecnológicas ECO para los sectores de indumentaria, textil hogar y piel, con el fin de analizar, demostrar y cuantificar las ventajas que aportan estas nuevas soluciones frente a las actuales utilizadas hoy en día en los sectores industriales identificados.

En lo especifico se trabajará sobre:

  • La aplicación de nuevos productos naturales y nuevas metodologías de tinturas utilizando colorantes de origen natural y nuevas tecnologías sostenible.
  • Estudio de los procesos de extracción de principios activos desde plantas aromáticas y plantas tintóreas.
  • Estudio de las propiedades funcionales de los extractos obtenidos, como alternativas a los tradicionales productos químicos de acabado.
  • Determinación de las ventajas que ofrece la tecnología de plasma en el pretratamiento de textiles en seco, para incrementar el rendimiento tintóreo o de funcionalización de las diferentes soluciones desarrolladas.
  • Determinación y cuantificación de las ventajas que ofrecen dichos nuevos productos naturales, nuevas formulaciones y soluciones tecnológicas, frente a las actuales soluciones del sector (cálculo de la huella de carbono).

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Te puede interesar