AITEX ofrece un nuevo servicio: Medida de la resistencia térmica de colchonetas de camping (R-VALUE)

by Beatriz Domenech

INNOVACIÓN & LABORATORIOS

11 de noviembre de 2020

Air bed inflatable mattress and foot pumper good for sleep. Portable and cheap bed.
Muchas son las personas que en su tiempo libre practican la acampada, utilizando colchonetas y sacos de dormir para el descanso. Desde hace tiempo, el aislamiento de los sacos de dormir es evaluados por la norma EN ISO 23537-1:2016/A1:2018, no siendo evaluada esta característica en las colchonetas de camping.

La nueva norma ASTM 3340-18 ha surgido por la necesidad de conocer el aislamiento frente al frío que ofrece una colchoneta de camping al usuario, o sea, de conocer el valor de la resistencia térmica de las mismas. AITEX ha incorporado esta nueva prueba a su portfolio de servicios durante este año.

Hasta el año pasado, no existía una prueba específica que midiera la capacidad de aislamiento que tienen las colchonetas de camping durante su uso. Varias eran las pruebas que podían realizarse para determinar esta resistencia térmica, encontrando así en el mercado multitud de artículos que comunicaban el valor de su aislamiento medido, bajo normas que nada tenían que ver con el uso real del artículo. La norma ASTM 3340-18 surgió de la necesidad de los fabricantes de desarrollar una norma específica para colchonetas, que simulara el uso real y con la que poder comunicar la capacidad de aislamiento de sus artículos y que sirviera como guía para que los usuarios pudieran elegir así la colchoneta que más se ajustara a sus necesidades.

La medida de la resistencia térmica de la colchoneta (llamada R-value) es realizada mediante la colocación de la muestra entre una placa caliente (que simula la temperatura corporal del usuario) y una placa fría (que simula la temperatura del suelo) midiendo así el intercambio de calor. Cuanto más calor es transferido desde la placa caliente a la placa fría a través de la colchoneta, menor será la resistencia térmica de ésta y por lo tanto menor R-value tendrá.

Este valor R-value es el que debe servir de guía al usuario para la elección de la colchoneta que mejor se adapte al uso necesario: por ejemplo, si el usuario necesita una colchoneta que va a utilizar en una expedición al raso en pleno invierno, necesitará un colchón con un R-value elevado (4-6), mientras que si el usuario quiere la colchoneta para utilizarla durante sus vacaciones de verano en una acampada junto al mar, necesitará una colchoneta con un valor de R-value bajo (0-2).

Con este nuevo ensayo, AITEX amplía sus servicios a los fabricantes de sacos de dormir y colchonetas, siendo uno de los laboratorios pioneros en la realización de esta prueba.

Te puede interesar