EFITERM – I+D DE DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN SOLAR PARA LA SOSTENIBILIDAD DE EDIFICACIONES

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

10 de noviembre de 2020

efiterm
La eficiencia energética de edificaciones es, actualmente, uno de los requerimientos principales en términos de sostenibilidad y nuevas construcciones. Los dispositivos de protección solar son sistemas capaces de controlar y aprovechar de forma óptima la entrada de la radiación solar para incrementar tanto el confort térmico como el visual. 

El impacto energético de estos dispositivos supone un ahorro de energía destinada a calefactar una vivienda de hasta un 40% debido a que las ventanas son uno de los puntos donde mayor es el índice de transmitancia energética. Estos tejidos se rigen por una serie de normativas, las cuales determinan tanto las características de los dispositivos y sus diferentes configuraciones ya sean exteriores o interiores, y su combinación con acristalamientos, las mediciones de transmitancia y reflectancia que se deben realizar sobre el dispositivo y su clasificación según el nivel de protección térmico y el confort visual que otorguen. 

Mediante el proyecto EFITERM se espera obtener tejidos técnicos eficientes que aporten un verdadero valor añadido funcional y estético, incrementando las capacidades de apantallamiento térmico y confort visual por medio del estudio de las variables que influyen en las prestaciones de dichos dispositivos de protección, como son el color, estructura, materia o acabado superficial. 

Entre los objetivos del proyecto se encuentran: 

  • Investigar diferentes materiales y su comportamiento. 
  • Desarrollar hilos texturizados mediante diferentes tecnologías (DTY/ATY/BCF) para obtener hilos óptimos mejorar la tupidez del dispositivo y el apantallamiento. 
  • Estudio de tejeduría de calada de las diferentes materias y tupideces de los tejidos mediante estructuras y ligamentos. 
  • Investigar las capacidades del género de punto por urdimbre, su tupidez y propiedades para la producción de dispositivos de protección solar. 
  • Acabado de los prototipos textiles mediante procedimientos mecánicos.  
  • Caracterizar las propiedades de reflectancia y transmitancia para cuantificar el nivel de protección y confort que ofrece el dispositivo. 

 

Los resultados obtenidos se recopilarán próximamente en una guía informativa.  

Para más información contactar a través del formulario que encontrarán en: https://www.aitex.es/portfolio/efiterm/  

Expediente: IMDEEA/2020/9 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors ProductiusComerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. 

Te puede interesar