INTECDI – HYBRID: Líneas de investigación de AITEX centradas en la fabricación avanzada, personalización y digitalización.

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

10 de noviembre de 2020

Algunas de las líneas de investigación de AITEX se centran en la fabricación avanzada, personalización y digitalización. Concretamente, estas son algunas de las líneas de I+D actuales: 

  • Desarrollo de soluciones electrónicas híbridas sobre sustrato textil. 
  • Investigación en la incorporación de tecnologías avanzadas en el proceso de diseño y desarrollo de producto sostenible. 
INTECDI – INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS Y DISEÑO PARA PRODUCTOS DE MODA SOSTENIBLE  
intecdi

El proyecto INTECDI tiene como objetivo principal la incorporación de tecnologías avanzadas en el proceso de diseño y desarrollo de producto moda sostenible. Actualmente existen varias tecnologías avanzadas que pueden contribuir al desarrollo de un producto moda más sostenible y que no están siendo utilizadas por las empresas del sector para el diseño y desarrollo de su producto. Los resultados a obtener con esta investigación permitirán transmitir a las empresas el conocimiento necesario para su incorporación en sus procesos. 

Simulación virtual. Esta tecnología contribuye a la mejora de la sostenibilidad al permitir el diseño y desarrollo del producto sin la necesidad de elaborar prototipos físicos, evitando el consumo de materias y energía. 

Tecnologías avanzadas para la confección. Las tecnologías de unión por ultrasonidos pueden permitir llegar a confeccionar una prenda con un solo tipo de material, sin añadir hilo, lo que facilita su reciclado una vez llegado su final de vida. La investigación en este sentido nos permitirá definir los parámetros y procesos adecuados para la confección de prendas con ultrasonidos.  

Tecnologías de escaneado e impresión 3D. Se investigará para la combinación de estas dos tecnologías buscando su aplicación en un producto moda adaptado al usuario, con un alto valor que alargue su ciclo de vida.  

HYBRID – DESARROLLO DE SOLUCIONES ELECTRÓNICAS HÍBRIDAS SOBRE SUSTRATO TEXTIL  
Flexible silicone sheet. PCB detail curled to a roll. Electrical contact. Abstract bent plastic film. Drafting. Blue pattern. White background

A lo largo de los últimos años, la electrónica ha comenzado a cambiar sus formas rígidas y rectangulares tradicionales por factores de forma más complejos y delgados adaptados a la forma de su ubicación. En algunos casos se emplean sustratos flexibles e incluso estirables, que permiten su mejor integración en productos textiles, ya sea para incorporar sensores, o para incorporar elementos de procesado y comunicación. 

Este tipo de soluciones flexibles han sufrido grandes avances con la aparición de materiales como las tintas conductoras, resistivas, dieléctricas, electroluminiscentes, o semiconductoras. Mediante estructuras complejas de superposición de estos materiales, con diseños y patrones concretos, es posible crear diminutos sensores o componentes para funciones específicas como puedan ser electrodos de electrocardiograma (ECG), electrodos de electroencefalografía (EEG), sensores de presión, sensores de humedad, sensores de temperatura o incluso pequeños circuitos.  

El objetivo principal del proyecto HYBRID es la I+D en soluciones electrónicas híbridas combinando circuitos impresos y componentes integrados de silicio para aplicaciones textiles. Entre los sectores de aplicación se encuentran la salud, energía, electrónica de consumo, entre otros. 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors ProductiusComerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE. 

Te puede interesar