E-BRODER 3 – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES EMPLEANDO TECNOLOGÍA DE BORDADO

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

25 de enero de 2021

ebroderIII

El hogar conectado comienza a ser una realidad. La relación de las personas con su hogar esta cambiando de forma radical, ya que se depende cada vez más de los asistentes virtuales y de los dispositivos interconectados. Sin embargo, existen diversas barreras que impiden lograr esta realidad como son los precios elevados, la usabilidad, las dudas sobre seguridad, y la automatización en el proceso de fabricación.

El proyecto E-BRODER 3 tiene como objetivo principal investigar con el fin de desarrollar textiles inteligentes de alto valor añadido mediante la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas destinadas a ser empleadas en los siguientes subsectores textiles: textil-hogar, tapicería, decoración y contract.

Durante la anualidad, AITEX ha abordado cuatro líneas de investigación:

  • Investigación y desarrollo de sistemas de transmisión de energía inalámbrica mediante el bordado de hilos conductores.
  • Investigación y desarrollo de sensores táctiles multicapa avanzados para ser integrados sobre textiles.
  • Investigación y desarrollo de lentejuelas que incorporen sensores ambientales avanzados con el fin de mejorar la automatización del proceso de fabricación de textiles inteligentes.
  • Investigación y desarrollo de pantallas textiles capaces de mostrar imágenes y texto mediante la integración de LEDs RGB.

Entre los resultados obtenidos, se encuentran:

  • Artículos textiles capaces de obtener datos de parámetros interesantes para el usuario mediante la aproximación de un dispositivo móvil.
  • Textiles inteligentes que obtengan la energía necesaria para su funcionamiento de manera inalámbrica.
  • Textiles capaces de detectar presencia mediante la integración de bordados conductores para su instalación en suelos.
  • Textiles con capacidad para detectar presiones distribuidas a lo largo de una superficie.
  • Artículos textiles que integren sensores con capacidad para detectar movimiento, proximidad, presión atmosférica, sonido, etc.
  • Desarrollo de artículos textiles con capacidad para mostrar notificaciones o alertas luminosas mediante mensajes de texto o imágenes.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. (Expediente: IMDEEA/2020/12)

Te puede interesar