NaturalFUN- INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DE PROCESOS Y ACABADOS NATURALES

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

25 de enero de 2021

Con el objetivo de investigar nuevas soluciones capaces de mitigar los problemas de contaminación derivados de los procesos de tintura y acabado en la industria textil, AITEX, mediante la ejecución del proyecto NaturalFun, ha demostrado la viabilidad industrial que pueden tener nuevas soluciones sostenibles para los sectores de la indumentaria, textil hogar y piel.

Concretamente, se han estudiado soluciones alternativas para la minimización del impacto ambiental de los procesos de tinturas y acabados, mediante uso de colorantes y auxiliares de origen natural formulados a baja temperatura y aplicados mediante tecnología de micronebulización.

Los principales retos técnicos del proyecto han sido la utilización de colorantes naturales precedente de hojas, raíces, plantas tintóreas e insectos, para ser utilizados en los procesos de tintura de algodón, lino, lana y seda a escala de laboratorio e industrial; así como la utilización de una nueva tecnología de tintura por nebulización capaz de reducir el consumo de agua y de productos químicos, con respecto a una metodología tradicional. La utilización de las metodologías y tecnologías estudiadas a lo largo del proyecto, han permitido obtener una reducción del 50% de la huella de carbono del proceso productivo, en comparación a las metodologías actualmente utilizadas en el sector.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. (Expediente: IMDEEA/2020/6)

Te puede interesar