Home AitexCosmética Diferencias entre cosmética natural, ecológica, vegana, orgánica y eco-friendly

Diferencias entre cosmética natural, ecológica, vegana, orgánica y eco-friendly

by Maria Jose Sanchez
cosmetica natural

El fenómeno de la cosmética natural, sostenible o respetuosa con el medio ambiente se ha instaurado en diferentes ámbitos de los consumidores, desde los salones de belleza, peluquerías esteticistas o en las casas y redes sociales de los usuarios. Son términos con los que los consumidores ya están familiarizados hoy en día, aunque existen diferencias importantes según la terminología que se utilice para definirlos.

Según la SEQC (Sociedad Española de Químicos Cosméticos), se ha aumentado en más de un 20% el crecimiento de productos que se consideran respetuosos con el medio ambiente impasible con la crisis generada por la COVID-19 y esta previsión sigue al alza cara a los siguientes años.

Para que un producto pueda considerarse “sostenible” deben de cumplirse unos requisitos que abarcan desde las materias primas utilizadas, el proceso de fabricación o la cadena de producción. En cada apartado ha de certificarse que no se genera un impacto negativo sobre el medio ambiente y que se respetan ciertas normas.

 

Cosmética natural, ecológica, vegana, orgánica o eco-friendly. Diferencias y definiciones

 

cosmética natural definicionCosmética natural

Aquellos productos formulados con un 95% de ingredientes naturales, obtenidos de plantas, animales, microorganismos o minerales con un proceso de transformación muy sencillo o mínimo y con una mínima intervención de aditivos o transformaciones químicas y que han utilizado solo aquellos procesos que no son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud. Dentro de este compendio de productos, se hayan productos con hasta un 5% de ingredientes no naturales, por lo que con el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) del producto, encontraremos el nombre de compuestos químicos.

 

cosmetica ecologica definicionCosmética ecológica

Son aquellos productos que contienen ingredientes naturales que provienen de agricultura ecológica. Para poder certificar un producto bajo esa etiqueta es necesario que un 95% de los ingredientes naturales que contenga provengan de una agricultura ecológica y estén acompañados de su certificado de agricultura o ganadería ecológica.

 

cosmética natural definicionCosmética orgánica

Este término deriva del inglés, pues la agricultura ecológica en inglés hablamos de “Organic Farming”, es por eso por lo que se ha adoptado la palabra orgánica para definir a todo aquello que es ecológico. En este caso la cosmética ecológica y orgánica es lo mismo.

 

cosmetica vegana definiciónCosmética vegana

Dentro de este término se hayan aquellos cosméticos que no contienen ingredientes, que provengan de animales, ni hayan sido generados por ellos ni mediante un proceso intermedio donde haya presencia de animales.

 

cosmetica eco-friendly definiciónCosmética eco-friendly

No es una denominación oficial, sino que es un término del cual se ha empezado a escuchar dentro del mundo del marketing de la cosmética. Dentro de esta definición se engloban aquellos productos que son naturales y ecológicos, además de estar libres de crueldad animal (según el reglamento CE 1223/2009, por el que se rigen los cosméticos, es de obligado cumplimiento; y todos los cosméticos dentro de la UE están libres de crueldad animal) y que su packaging sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

 

 

You may also like