AITEX es centro acreditado por la FIFA para certificar la calidad del césped artificial en campos de fútbol

by Beatriz Domenech

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

13 de julio

Traditional soccer ball on soccer field

AITEX es uno de los ocho laboratorios acreditados por FIFA en todo el mundo para la homologación de campos de fútbol de césped artificial. El concepto de calidad FIFA se ha convertido en una norma internacional reconocida. La obtención de esta acreditación por parte de los laboratorios pasa por un proceso muy riguroso de selección en el que se evalúa la capacidad técnica de los laboratorios.

El concepto de calidad FIFA para superficies sintéticas se creó con el compromiso de normalizar la calidad y la seguridad de las superficies artificiales para los jugadores de fútbol y para fomentar el desarrollo de la tecnología para el césped artificial.

El programa de calidad de la FIFA tiene diferentes objetivos como son mejorar la práctica del fútbol a todos los niveles, proteger la salud de los jugadores y apoyar a los clubes y asociaciones que apuestan por productos que cumplen con los requisitos más exigentes en materia de seguridad y calidad.

FIFA ha diseñado dos categorías o marcas de calidad para césped artificial en función de las necesidades de los jugadores y del uso al que van destinadas estas superficies:

    • FIFA QUALITY está destinado fundamentalmente a fútbol base, de iniciación y perfeccionamiento esencialmente en el ámbito público. La validez de la certificación es de tres años.
    • FIFA QUALITY PRO, destinado básicamente a fútbol profesional y de alto rendimiento. La validez de certificación se extiende durante un año.

El proceso de homologación de una superficie deportiva, pasa por diferentes fases. En primer lugar los sistemas de césped artificial son previamente ensayados en laboratorio y, si los resultados del análisis se ajustan a todos los requisitos, FIFA puede certificar el campo con una de las etiquetas FIFA QUALITY y FIFA QUALITY PRO si éste es instalado con un sistema de césped artificial previamente aprobado por FIFA. Sólo Las empresas acreditadas por FIFA pueden activar este proceso.

Te puede interesar