Asiento inteligente para aviones

by AITEX

AITEX ha concluido el desarrollo de un asiento inteligente que, además de controlar y regular los parámetros de humedad, temperatura, ruido y vibración, integra un sistema de entretenimiento interactivo personalizado: la alfombra ARKANOID.

 

Durante los tres últimos años, AITEX ha estado participando activamente en el desarrollo del proyecto europeo SEAT, acrónimo de “Smart Technologies for Stress Free Air Travel”, centrado en investigar cómo incrementar el confort en aviones a través de la creación de un asiento inteligente (smart seat) que adapte las condiciones del entorno al estado fisiológico del pasajero.

Tras tres años de intenso trabajo se ha logrado un asiento multifunción que reúne todo el confort que cualquier asiento debe proporcionar y que está totalmente integrado con el entorno.

A destacar que en el consocio del proyecto también ha participado activamente ANTECUIR, como única empresa textil española en el mismo.

Sensores fisiológicos

AITEX, con la colaboración de ANTECUIR, ha integrado en el asiento sensores de presión distribuida, que miden el grado de movimiento, y por tanto de nerviosismo del usuario, sensores de humedad relativa y temperatura ambiental para la monitorización del ambiente individualizado de cada persona, y de temperatura corporal, con el objetivo de controlar el grado de confort térmico y poder así modificar los parámetros externos para incrementar el confort.

Control del ruido del interior de la cabina del avión

Con  el fin de desarrollar un sistema de control activo y pasivo del ruido en el interior de la cabina del avión, AITEX ha desarrollado tejidos aislantes acústicos que absorben el ruido en más de un 90% para longitudes de onda bajas, sin aumentar el peso y el grosor de los mismos.  En cuanto al control activo del ruido, se han integrado un sistema de altavoces y micrófonos en los reposa-cabezas de los asientos, para crear el concepto de burbuja acústica.

Sistema de entretenimiento interactivo

Por último, AITEX también ha trabajado para desarrollar un sistema de entretenimiento interactivo personalizado a los intereses y gustos de cada usuario. En este sentido ha desarrollado una alfombra para el control de videojuegos. Este sistema de entretenimiento interactivo que responde a la presión que se ejerce con los píes, tiene por objetivo activar la circulación sanguínea para evitar el  síndrome de la clase turista.

Para lograr este sistema electrónico-textil ha sido necesaria la integración de los materiales textiles propios y convencionales que constituyen una alfombra junto con un dispositivo de detección de desarrollo propio que tiene la capacidad de actuar ante estímulos externos concretos. El funcionamiento científico-tecnológico de este desarrollo está basado en la medida de la variación de la capacidad eléctrica a la que es sometido un sistema condensador. Esta integración, en su conjunto, en forma de una alfombra hace posible que además de las características funcionales propias de una alfombra convencional, se le sume una función activa, que interactúa con su entorno, y con nuevas y amplias posibilidades. Sin dejar de ejercer sus restantes funciones estéticas y de uso.

Acerca del Proyecto SEAT

El proyecto SEAT, acrónimo de “Smart Technologies for Stress Free Air Travel” Nº: AST5-CT-2006-030958, ha estado financiado por la Unión Europea dentro del VI Programa Marco. Coordinado por el Imperial College London (UK), en él han participado Institutos Tecnológicos, Universidades  y empresas de toda Europa, entre las que destaca THALES AVIONICS, principal  proveedor de AIRBUS.

A nevel nacional, además de AITEX y ANTECUIR, también han participado las empresas ACUSTEL, STARLAB y el Instituto Tecnológico INESCOP.

La consecución de los objetivos generales de este proyecto ha contribuido a la mejora de las condiciones fisiológicas y mentales de confort de los pasajeros de la clase turística, principalmente de aquellos que utilizan los vuelos de larga duración, usuarios a los que iba destinado el presente proyecto.  Para conseguirlo, la ejecución de las tareas se dividió en cuatro paquetes de trabajo principales, cada uno enfocado al estudio de diferentes parámetros que afectan al ser humano y al desarrollo de elementos que los monitoricen y que actúen en consecuencia para mitigar sus efectos.

Te puede interesar

Leave a Comment