SE PRESENTA LA PRIMERA SÁBANA QUE AYUDA A LA REGENERACIÓN DE HERIDAS

by AITEX
La empresa AZNAR TEXTIL junto con AITEX han desarrollado una sábana capaz de facilitar la regeneración de heridas. Esta sábana que se comercializa bajo la marca ZAZEN® Regeneradora además es cicatrizante, previene infecciones y es hidratante.
El HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA ha sido el encargado de evaluar este producto a través de un estudio realizado en 40 pacientes y en el que se han demostrado los efectos beneficiosos de esta sábana.
Aproximadamente dos años de investigación es el tiempo que han invertido la empresa AZNAR TEXTIL junto con el Instituto Tecnológico Textil, AITEX en investigar y desarrollar la sábana ZAZEN® con propiedades regenerantes para la piel y su patente.
La sábana que incorpora quitina, contribuye a regenerar la piel de las heridas,  y a neutralizar procesos bacterianos, por lo que favorece el proceso correcto de cicatrización.
 
Consideraciones iniciarles del proyecto
 
La piel está expuesta a duras condiciones externas y a agresiones cotidianas, como son los cambios bruscos de humedad o temperatura, exposiciones excesivas al sol, la polución o el estrés, además de una alimentación desequilibrada, el consumo de tabaco o alcohol. Este hecho provoca que la piel pierda elasticidad, se torne áspera, tirante y frágil.
La quitina (quitosán) es una sustancia formada por el caparazón de determinados crustáceos y moluscos. Es un polímero natural, biodegradable y biocompatible que posee múltiples efectos beneficiosos para el ser humano. Esta sustancia ha revolucionado al mundo de la  medicina natural. 
Aitex (Instituto Tecnológico Textil) ha elaborado un estudio exhaustivo de las cuantiosas ventajas que el uso de esta Sábana presenta para la salud humana.
La sábana  ZAZEN®  REGENERADORA con fibras de quitina  garantiza el equilibrio hídrico de la  piel, además de favorecer su regeneración. Igualmente, posee gran capacidad para prevenir infecciones y ayuda a cicatrizar cualquier herida que pueda existir en la epidermis. Se ha comprobado que el contacto diario de la piel con esta fibra ofrece un efecto nutritivo y regenerador, con lo que la piel se siente reconfortada, sin tensiones y día a día, la zona dañada va restaurándose. Siendo además un producto recomendado para personas encamadas y con alto riego de úlceras por presión.
La propiedad regenerante de la sábana ZAZEN®ha sido evaluada mediante un estudio de investigación realizado por la Unidad de Enfermería Dermatológica Úlceras y Heridas del Hospital General de Valencia a través de la Fundación de Investigación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
 
Fundamentos técnicos del proyecto
 
Las propiedades de la sábana ZAZEN® regenerante regeneradora, se deben a varios dos factores, la utilización de fibras de quitina, y el novedoso diseño estructural del tejido que se ha conseguido fruto del proceso de investigación, y que está específicamente optimizado para las funciones descritas más arriba: regeneración de la piel y neutralización de procesos bacterianos, garantizando el equilibrio hídrico de la piel. Todas las variables que definen un tejido: constitución de los hilados, materias primas constituyentes, densidades y relaciones de urdimbre y de trama, ligamentos, procesos de acabados, han sido estudiados y optimizados exitosamente para el propósito del proyecto.
Además, ha sido esencial la introducción de forma satisfactoria de fibras de quitina, las cuales son las que propician las funciones ya mencionadas. La quitina forma parte del caparazón de determinados crustáceos y moluscos y de las paredes celulares de los hongos. La quitina está revolucionado al mundo de la medicina natural. Es un compuesto que se extrae de la naturaleza (biodegradable, pues) que aporta una gran cantidad de beneficios para el ser humano. Los crustáceos marinos, camarones y cangrejos son la principal fuente de obtención de esta sustancia.
En un derivado de la quitina, el quitosano, se encuentran las características más útiles. La estructura molecular del quitosano es muy similar a la de la celulosa (base estructural del algodón), lo que demuestra las posibilidades que este biopolímero ofrece como fibra en el sector textil. Además, los textiles fabricados con este polímero en su composición, poseen unas propiedades de confortabilidad excelentes.
Estudio clínico para la evaluación de las propiedades del tejido
El Hospital General Universitario de Valencia, concretamente la Unidad de Enfermería Dermatológica, úlceras y heridas, ha realizado una investigación “Apósitos con tela de quitina o chitina como protección y absorción de heridas”, donde se plantea la   incorporación de la quitina con el fin de evaluar sus propiedades bactericidas y cicatrizantes entre otras. 
Un total de 40 pacientes participaron en el estudio. La sábana fue probada por dos grupos de pacientes.
Un primer grupo estuvo compuesto por neonatos de siete  días de vida afectados de epidermolisis ampollosa, una enfermedad de la piel.
El segundo grupo lo formaron pacientes a los cuales se les informó de que se les colocaba una sábana bajera diferente a las que se utilizan en el hospital, que se mantendría por un periodo de 48h, a no ser que por cualquier circunstancia se tuviesen que cambiar. A éstos, después se les preguntó algunas observaciones respecto a este producto, calificándolo todos los participante como excelente.
Consideraciones adicionales sobre las afecciones de los grupos de estudio y funciones de la sábana
Los neonatos de siete  días de vida estaban afectados por una enfermedad de la piel denominada epidermolisis ampollosa. Por las características, y debido a su adaptabilidad, suavidad y capacidad de absorción, la sábana se ha utilizado para cubrir una malla siliconada y como sábana para evitar al máximo los roces de la piel expuesta; teniendo como premisa que esta enfermedad al mínimo roce ocasiona lesiones que comienzan con flictenas (ampollas) dando lugar a una posterior lesión de II Grado.
En cuanto al segundo grupo de estudio, cabe señalar que cuando una persona está en cama o en silla de ruedas durante mucho tiempo, la piel y los tejidos subyacentes se pueden romper y provocar llagas o úlceras en los puntos de presión; estas llagas y úlceras de decúbito son difíciles de tratar y lentas en curar. La sábana desarrollada por AITEX y AZNAR TEXTIL ha sido diseñada para estos escenarios como ayuda al tratamiento.
Además, en un paciente encamado aparece también el problema del roce con las sábanas produciéndose una presión indirecta debida a las fuerzas de rozamiento. Este hecho refuerza la probabilidad de que aparezcan úlceras. Además, este hecho se agrava si las sábanas no presentan una elevada suavidad y no están lo suficientemente lisas. Es muy importante tener en cuenta que las úlceras por presión es uno de los problemas de salud más importantes debido a las enormes repercusiones socioeconómicas y sanitarias que conllevan. También en estas situaciones el uso de la sábana está especialmente indicada.
Conclusiones del proyecto:
A continuación se numeran las principales conclusiones del proyecto
 
  • Excelente comportamiento antimicrobiano: Se ha analizado la actividad antibacteriana y antifúngica de la fibra, valorando la reducción de la actividad microbiana tras la incubación del tejido con el microorganismo durante 18 h. Los resultados se muestran a continuación y son considerados como excelentes. Ningún tipo de lesión estudiada ha presentado signos de carga bacteriana, por lo que se puede predecir que es un producto con características bactericidas.
  • Máximo contacto. La constitución estructural de la sábana ZAZEN favorece al máximo el contacto entre fibras de quitina y piel, ya que existe una apropiada distribución de fibras de quitina en el textil, con lo que se multiplican los beneficios y propiedades aportadas por el tejido.
  • Elevado poder regenerador de la piel. Se ha comprobado que el contacto diario de la piel con esta sábana ofrece un efecto nutritivo y regenerador provocado entre otros aspectos por la cantidad de humedad que aportan estas fibras, que garantizan su equilibrio hídrico. Además, poseen gran capacidad para prevenir infecciones y cicatrizar cualquier herida que pueda existir en la epidermis.
  • No genera lesiones. No se han originado lesiones (erosión, excoriación) por fricción o por humedad bajo los vendajes, por lo que es un producto suave y flexible.
  • En las lesiones perilesionales exudativas ha contribuido al restablecimiento de la integridad cutánea y con una piel dentro de los parámetros fisiológicos normales.
  • Otras ventajas. La sábana regeneradora tiene menos adherencia a la piel y es menos traumática que cualquier otro producto comercial. Y no existe extravasación de los exudados hacia la piel perilesional.

Te puede interesar

Leave a Comment