AITEX ADVIERTE QUE NO TODOS LOS TEXTILES PROTEGEN DEL SOL

by AITEX

Un gran número de productos textiles permite el paso de los rayos UV, en mayor o menor cantidad. El Instituto recomienda vestir textiles que garanticen una mínima exposición de la piel a los rayos UV, sobre todo en los casos de continuada exposición a la luz solar.

El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, adscrito a REDIT,  realiza una serie de análisis que le permite medir el grado de protección ante los rayos ultravioleta que proporciona un textil tales como; bañadores, gorras, ropa deportiva,  así como tejidos utilizados para fabricar sombrillas o toldos. Los productos que superan los análisis son certificados con la etiqueta ultravioleta «UV Estándar 801» que determina el factor de protección de un producto textil ante los rayos solares.

Cuando se habla de proteger nuestra piel frente a la radiación nociva de la luz solar, habitualmente la tendencia es pensar en la utilización de cremas protectoras en las zonas de nuestra piel no cubiertas por textiles. De este modo, se presupone una protección de los textiles frente a la luz ultravioleta que muchas veces no corresponde con la realidad.  Un gran número de productos textiles permite el paso de los rayos UV, en mayor o menor cantidad.

Un material textil protege mejor frente a la radiación solar cuando mayor factor de protección ultravioleta (UPF) posee. Según AITEX podemos decir que un tejido protector es aquel que presenta al menos un UPF de 20. Para la determinación de éste factor, es indispensable la cuantificación de la permeabilidad de los UV en el textil.

Hay tejidos que por su estructura, su color o su materia prima, ya disponen de protección. Si bien otros tejidos, necesitan de productos específicos para darles la protección deseada. Estos productos pueden añadirse en el proceso de acabado final del artículo, o bien en el polímero de extrusión previo al proceso textil.

AITEX dispone de un departamento específico que analiza y estudia los tejidos a través de una unos equipos especiales denominados espectrofotómetros, que miden la transmitancia espectral, directa y difusa, en el rango de longitudes de onda del ultravioleta. Normalmente se abarcan las longitudes de onda de las regiones espectrales UV-A y UV-B. Cuando un producto supera estas pruebas y un factor de UPF 20 el Instituto certifica esta prenda con la Etiqueta Ultravioleta UV Standard 801 que determina el factor de protección de un producto textil ante los rayos solares.

Te puede interesar

Leave a Comment