Actualidad Oeko-Tex: Una satisfactoria exhibición de eficiencia para todos los participantes

by AITEX
imagen1

ITMA mantiene su papel como principal feria internacional para tecnologías de maquinaria innovadoras – la comunidad OEKO-TEX® está representada por segunda vez con un stand ferial propio – Nuevo folleto informativo sobre la norma OEKO-TEX® Standard 1000 para la producción.

Zúrich/Barcelona. Con más de 100.000 visitantes de 138 países, ITMA pudo confirmar nuevamente y de forma impresionante su importancia como principal feria internacional de las tecnologías innovadoras de maquinaria y producción también en su 16ª edición que se celebró del 22 al 29 de septiembre de 2011 en Barcelona. Los organizadores y expositores se mostraron muy satisfechos con la calidad y cantidad de visitantes especializados, el 90% de los cuales procedían del extranjero. La comunidad OEKO-TEX® también considera como totalmente cumplido su objetivo de poder asesorar y apoyar óptimamente respecto a la certificación OEKO-TEX®, tanto a titulares de certificados actuales como a nuevos clientes potenciales, por medio de su presencia en importantes eventos del sector como ITMA.

1.350 fabricantes de 45 países presentaron en Barcelona, sobre una superficie de más de 200.000 m2, sus innovaciones de productos para todas las etapas de procesamiento de la cadena textil. Los cinco países que aportaron mayor número de visitantes fueron Italia, España e India, seguidos por Alemania y Turquía. Además, acudieron también múltiples responsables de la toma de decisiones de importantes fabricantes de productos textiles y de vestir de todo el mundo, procedentes de centros de producción de Asia, así como de Centro y Sudamérica. Uno de los aspectos importantes de la feria fue también esta vez el tema de la sostenibilidad – muchos expositores presentaron máquinas y equipos innovadores que garantizan una producción textil con gran ahorro de energía y la máxima eficiencia. Además, hubo un pabellón dedicado a las nuevas tecnologías para el reciclaje, una gestión de residuos optimizada o la reducción de emisiones.

En el stand de la comunidad OEKO-TEX® hubo un total de 36 expertos de 14 instituciones OEKO-TEX® de todo el mundo (institutos de pruebas, oficinas de representación, centros de certificación y la secretaría en Zúrich) que proporcionaron información detallada a los visitantes especializados. Aproximadamente un tercio de los visitantes eran empresas que contaban con certificados OEKO-TEX® y que aprovecharon la oportunidad para tratar con sus interlocutores de OEKO-TEX® cuestiones actuales como la legislación REACH y el manejo de las sustancias SVHC (muy peligrosas), la guía de compras de OEKO-TEX® o la implantación de nuevos criterios y métodos de pruebas.

Sin embargo, la mayoría de los visitantes del stand establecieron primeros contactos – principalmente fabricantes con un interés concreto en una certificación de producto según la norma OEKO-TEX® Standard 100, pero también múltiples responsables de universidades, centros de enseñanza y asociaciones, así como representantes de la prensa de las publicaciones especializadas más diversas que desean informar a sus lectores sobre los requisitos y las ventajas del sistema de pruebas y certificación OEKO-TEX®. Gracias a la ubicación del stand de OEKO-TEX® en el pabellón 4 pudieron mantenerse también discusiones con los fabricantes de colorantes, productos químicos y medios auxiliares de stands vecinos, sobre cómo pueden implantarse los modernos requisitos de protección medioambiental y los reglamentos legales de las empresas de la industria química, de modo que los compradores de la industria textil puedan beneficiarse óptimamente de ello en sus productos de consumo. Además, también se dirigía al mismo grupo objetivo la presentación del Secretario General de OEKO-TEX®, el Dr. Jean-Pierre Haug, que en el marco del «Textile Dyestuff and Chemical Leaders Forum” trató el tema actual de los residuos de nonilfenol en los textiles y presentó a los visitantes interesados en el foro de la feria las ventajas de las verificaciones de sustancias nocivas OEKO-TEX® y la certificación adicional de centros de producción respetuosos con el medio ambiente según la norma OEKO-TEX® Standard 100.

En total, durante los ocho días de la feria, la comunidad OEKO-TEX® pudo saludar en su stand visitantes procedentes de 61 países – una clara muestra del significado internacional del sistema OEKO-TEX® y su importancia para todas las etapas de procesamiento participantes en la producción textil mundial. Encontró gran resonancia entre el público de la feria el nuevo folleto informativo presentado sobre la norma OEKO-TEX® Standard 1000 para la producción, especialmente entre representantes de empresas como Mattes & Amman (Alemania) o AG Cilander (Suiza), que desde hace ya muchos años están certificadas como centros de producción respetuosos con el medio ambiente y el entorno social según la norma OEKO-TEX® Standard 1000 y participaron en la confección del folleto por medio de ejemplos de la mejor práctica en la industria.

Finalmente, también tuvieron una gran acogida los obsequios de alta calidad que se entregaron a los visitantes del stand de OEKO-TEX® como un detalle por su interés – pañuelos multifunción de la marca Buff® así como una moderna bolsa ecológica, por supuesto, ambos verificados respecto a sustancias nocivas y con diseño exclusivo OEKO-TEX®, que teniendo en cuenta el 20º aniversario de la norma OEKOTEX ® Standards 100 el próximo año, se diseñó especialmente como un obsequio para la feria.

imagen1 Durante los ocho días de la feria, la comunidad OEKO-TEX® recibió en su stand visitantes de un total de 61 países.
imagen2 Un ejemplo de atención eficaz y satisfactoria de visitantes en el stand ferial de OEKO-TEX®: Christoph Larsen-Mattes, titular de Mattes & Ammann GmbH & Co. KG recibió con satisfacción, junto con Jutta Knels, Directora de OEKO-TEX® Zertifizierungsstelle GmbH el nuevo folleto sobre la norma OEKO-TEX® Standard 1000 para la producción. El folleto puede obtenerse actualmente en siete idiomas y solicitarse gratuitamente en la dirección info@certification-oekotex.com.
imagen3 Tuvo una gran aceptación entre el público de la feria un regalo de alta calidad como los pañuelos multiuso de la marca Buff, así como los folletos informativos sobre las normas OEKO-TEX® Standard 100 y 1000.


Te puede interesar

Leave a Comment