AITEX Y MANTEROL DESARROLLAN UNA COLCHONETA QUE PREVIENE LAS ÚLCERAS EN PACIENTES ENCAMADOS

by AITEX
Manterol_013

AITEX y la empresa MANTEROL han desarrollado una colchoneta de tejido tridimensional que alivia la humedad en la piel de los pacientes encamados y distribuye la presión previendo la aparición de úlceras por presión.

 

Más de un año de investigación es el tiempo que han invertido la empresa MANTEROL y a AITEX en investigar y desarrollar la colchoneta de tejido tridimensional, conocidos como Spacer. La colchoneta, por su morfología, previene las úlceras por presión debido a que distribuye por toda la superficie del textil el peso del usuario de manera uniforme, lo que evita que aparezcan puntos localizados de presión excesiva en los que, con el tiempo, se originan estas heridas, ya que el paciente encamado permanece largos periodos de tiempo en posturas fijas.

 

Manterol_013

Estas colchonetas ayudan a evacuar la humedad de la piel gracias a la transpirabilidad conferida mediante el diseño del tejido tridimensional, que transmite a la cámara de aire el líquido sobrante, aislándolo de la piel del paciente. Además el calor del cuerpo se disipa por la estructura del tejido y al bajar la temperatura de la piel se disminuye muchísimo la sudoración. De este modo, se mantiene en óptimas condiciones y evita su maceración, la cual, junto con el exceso de presión mencionado anteriormente, son las principales causas en la generación de escaras.

La Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas del consorcio Hospital General Universitario de Valencia, ha realizado un estudio para evaluar las propiedades de la colchoneta. Los resultados obtenidos indican que el porcentaje de mejora sobre el número de pacientes que, inicialmente presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, es superior al 50%. Además,  se ha podido comprobar que el porcentaje de reducción de la presión en la zona sacro de los pacientes encamados es de un 55%, en cuanto a la presión media y de un 61% en cuanto a la presión máxima.

En las pruebas realizadas se midieron las presiones en cada uno de los puntos de la matriz. El software ofrece una presión promedio de todos esos puntos y un valor de la presión máxima que ha soportado dicha matriz. El software ofrece además un mapa de campo de presiones en el que los distintos valores de presión están codificados por colores, de menor (blanco) a mayor (rojo) presión.

Este proyecto ha contado con el apoyo y la financiación de la Coselleria de Indústria, Comerç i Innovació a través del IMPIVA y cofinanciado por los fondos FEDER  de la Unión Europea

 

Te puede interesar

Leave a Comment