TPTEX 2.0 – I+D DE PRENDAS COMPRESIVAS PARA LA MEJORA DE LA SALUD EN PATOLOGÍAS DE MIEMBROS INFERIORES

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

25 de febrero de 2021

En la actualidad, dos de las enfermedades crónicas que afectan a un gran porcentaje de la población, especialmente al género femenino, son la linfedema y el lipedema. Concretamente el lipedema sucede en la mitad inferior del cuerpo, y es una patología relativamente frecuente que afecta entre un 12% y un 20% de la población mundial femenina. Esta enfermedad consiste en la inflamación y proliferación patológica de células grasas. 

Con todo ello, surge la necesidad de plantear el proyecto TPTex 2.0 con el fin de generar una mejora para la población que presenta patologías que requieren de prendas textiles de compresión terapéutica para su tratamiento y prevención. 

El proyecto TPTex 2.0 tiene como objetivo principal desarrollar prendas de exterior con propiedades compresivas utilizadas para patologías de miembros inferiores como el lipedema con un rango de tallas estandarizadas que cubra la mayor parte de la población que padece estas patologías. 

Tras su ejecución, se han logrado lo siguientes resultados: 

  • Estructuras textiles que presentan buena transpirabilidad y propiedades de confort para emplearlas en la confección de prendas compresivas terapéuticas. 
  • Tallaje estandarizado y un diseño especifico de prendas compresivas empleadas para el tratamiento de lipedema. 
  • Prendas de compresión específicas para la patología de lipedema empleadas como prenda de vestir para uso exterior, desarrolladas mediante tecnologías de tejeduría de punto. 
  • Adición de valor añadido a las prendas de compresión mediante la implementación de acabados los cuales modifican las propiedades de confort de estas. 
  • Validación de los prototipos obtenidos mediante panel de usuarios. 

Conozca más detalles sobre los resultados en el siguiente enlace: https://www.aitex.es/portfolio/tptex2-0/  

Expediente: IMDEEA/2020/11 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors ProductiusComerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Te puede interesar