Abierta la convocatoria de ELIIT para la implementación de tecnología en los sectores textil, calzado y piel

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

25 de febrero de 2021

European Light Industries Innovation and Technology Project (ELIIT) nace con el objetivo de apoyar la implantación de los últimos avances tecnológicos desarrollados en centros de investigación, universidades y empresas tecnológicas en las PYMEs de sectores tradicionalmente manufactureros, para así incrementar su competitividad y apoyar los activos europeos en cadenas de valor estratégicas.

En este contexto, la Unión Europea lanza el proyecto ELIIT, coordinado por AITEX, un programa de financiación en cascada que facilita a las PYMEs a acceder a esta financiación europea. ELIIT seleccionará 25 proyectos a través de la apertura de 2 convocatorias. Los proyectos seleccionados recibirán los siguientes beneficios:

  • Apoyo financiero de 70.000 €
  • Participación en congresos o conferencias, y ferias a nivel europeo, así como la organización de actividades de networking
  • Programa de formación y seguimiento personalizado a cada proyecto, por expertos en distintas temáticas (mercado, emprendimiento, asesoramiento técnico, economía circular, finanzas, etc.)
  • Jornadas con inversores y business angels.

SEGUNDA CONVOCATORIA ABIERTA

La segunda convocatoria para la presentación de solicitudes se abrió el 25 de enero de 2021, y cierra el 14 de abril de 2021, 17:00 h. Para la presentación de proyectos hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse en la plataforma EMS a la que se puede acceder a través de la página web (www.ec.europa.eu/eliit). Esta plataforma funciona como una base de datos donde más de 450 PYMEs y proveedores de tecnología europeos ya se han registrado.
  2. La propuesta técnica se presenta a través de esta plataforma. Para ello, se tendrá que rellenar la plantilla de la propuesta en colaboración: centro de investigación, universidad o empresa tecnológica junto con una PYME manufacturera.

En caso de no tener un socio con el que presentar la propuesta, se puede buscar en la plataforma o solicitar ayuda al equipo de ELIIT a través del correo electrónico: info@eliitproject.eu.

  • Superar el proceso de selección, el cual se llevará a cabo en dos fases. En la primera, las propuestas elegibles serán evaluadas según los criterios de evaluación, resultando esta evaluación en un listado de proyectos semifinalistas. En la segunda fase, estos proyectos se llevarán a la evaluación final donde los profesionales internacionales del Comité de Expertos los evaluarán, obteniendo de esta forma la lista final de proyectos seleccionados.
ELIIT
ELIIT seleccionará proyectos que
  • Demuestren transferencia de tecnología de un socio tecnológico (centro tecnológico, universidad o empresa que sean propietarios de la tecnología) a una PYME de los sectores TCLF. Esta transferencia de tecnología puede ser vertical (de un socio con una tecnología novedosa a una PYME que busca alcanzar mayor desarrollo/aplicación en el mismo sector) u horizontal (de un socio con una tecnología aplicada/demostrada actualmente en un sector -por ejemplo, automoción- a una PYME del sector textil).
  • La tecnología que se transfiere debe estar en un TRL7, es decir, debe existir un prototipo validado para su escalabilidad a nivel industrial.
  • La tecnología debe ser novedosa, aunque ya se esté usando en otras aplicaciones.
  • ELIIT busca la cooperación, por lo que es importante que en la propuesta se transmita esta colaboración entre PYME y proveedor de tecnología.
  • La duración de los proyectos será de 12 o 18 meses.
  • El objetivo del proyecto puede ir enfocado tanto a la mejora de procesos como de productos.

Más información de estos proyectos en: https://ec.europa.eu/eliit

ELIIT Project, está financiado por el programa COSME de la Unión Europea para la Competitividad de Empresas y Pequeñas y Medianas Empresas.

Te puede interesar