TPTex 2.0 – I+D DE PRENDAS COMPRESIVAS PARA LA MEJORA DE LA SALUD EN PATOLOGÍAS DE MIEMBROS INFERIORES

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

TPTex 2.0 – I+D DE PRENDAS COMPRESIVAS PARA LA MEJORA DE LA SALUD EN PATOLOGÍAS DE MIEMBROS INFERIORES

Fecha: 2020

 

MOTIVACIONES


El presente proyecto (TPTex 2.0), surge tras los resultados obtenidos durante el proyecto TPTex 2019. Durante el año 2019 se consiguió un gran alcance de los resultados, siendo de gran interés para todas las personas que participaron en los paneles de usuario. Sin embargo, gracias al trabajo realizado se diagnosticaron nuevas necesidades en las prendas de compresión utilizadas por las mujeres que padecen la patología de lipedema. Además, también se detectó que existen otras patologías como el linfedema que también requiere de investigación y desarrollo de nuevas prendas compresivas, con el objetivo de mejorar las existentes y conceder a las personas una mejor calidad de vida. Es importante comentar que las personas que requieren del uso de prendas de compresión, son personas que padecen patologías crónicas y que mayoritariamente utilizarán este tipo de prendas durante toda su vida. De ahí la importancia de que se adecuen a las actividades de la persona, a las diferentes condiciones climáticas, al confort y a la mejora de las propiedades que pueden aportar al estar en contacto con la piel, como pueden ser hidratación, frescor, regenerante,…

Por todo lo citado, y teniendo en cuenta que el lipedema afecta al 16% de las mujeres y que la prevalencia de linfedema entre las pacientes sometidas a mastectomía es del 41.5%, el proyecto se considera de especial relevancia para la sociedad.

 

OBJETIVOS


El objetivo principal del proyecto se basa en investigar y desarrollar prendas terapéuticas de compresión que sirvan para uso como vestimenta de exterior enfocadas a patología de lipedema y linfedema, así como desarrollar tallas estandarizadas a poblaciones que padecen estas patologías tras el estudio de medidas antropométricas de una base de datos exclusiva de pacientes. Así mismo, se pretende validar estos prototipos en usuarias expertas. Para ello se trabajará desde el punto de vista de tejeduría, acabados, así como de diseño.

RESULTADOS ESPERADOS


  • Desarrollo de nuevas estructuras textiles para la consecución de prendas compresivas terapéuticas mejorando las prendas obtenidas en la anualidad del 2019, en cuanto a transpirabilidad.
  • Confección de las estructuras textiles mediante tejeduría de punto plana desarrolladas mejorando el diseño de las costuras.
  • Desarrollo de prendas de compresión específicas para la patología de lipedema y linfedema diseñadas como prenda de vestir.
  • Desarrollo de prendas de compresión con propiedades diferentes a las existentes en el mercado mediante la implementación de acabados.
  • Desarrollo de prendas compresivas para miembro inferior con tallas estandarizadas para la patología específica del lipedema.
  • Validación de los prototipos obtenidos en un test de usuarios.

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2020/11

IMPORTE: 237.754,10 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS


Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
Participación de empresas en este proyecto.
Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.
En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros:

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.