Tecnologías de la información y las telecomunicaciones

by AITEX

Desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector textil, así como al asesoramiento y transferencia de nuevas tecnologías a las empresas. Entre las principales líneas de investigación se destacan las siguientes:

Sistemas de información y negocio electrónico.

Estos sistemas permiten a las empresas mejorar los niveles de productividad y control de sus diferentes procesos o actuaciones, además de conseguir una gestión más eficiente de los recursos empresariales, disponiendo de información centralizada y de rápido acceso. Destacan, entre otros, los siguientes sistemas de información: ERP (Sistemas de gestión empresarial), CRM – SCM (Gestión de relaciones con clientes y proveedores), BI (Business Intelligence o cuadros de mando), Gestión del conocimiento (Workflow, Gestión documental), e-Business, EDI/XML, …

Así pues, en este ámbito, se realizan trabajos de asesoramiento y consultoría a las empresas del sector, tanto en la selección, como en la implantación de estas herramientas avanzadas de gestión.

Tecnología RFID.

El uso de la tecnología de identificación automática por radiofrecuencia (RFID) permite mejorar la trazabilidad unitaria de los productos, optimizar los controles en la realización de inventarios, agilizar la preparación de pedidos, y reducir errores en el proceso de expedición.

En está línea se pretende acercar los beneficios de la tecnología RFID a las empresas del sector textil. Para ello, se están desarrollando diferentes actuaciones como: estudios de viabilidad a medida, realización de pruebas piloto in situ en situaciones reales, investigaciones realizadas sobre propiedades y características de las etiquetas identificativas (tag RFID) y su incorporación a productos textiles, así como desarrollos de entornos logísticos y productivos simulados a través de plantas experimentales.

Lean Manufacturing

Desde AITEX asesoramos a las empresas para la implantación de sistemas de gestión de la producción. Las empresas requieren de una filosofía de Mejora Continua que les permita reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y ser más competitivos.

En esta línea trabajamos junto a las empresas integrando diferentes herramientas Lean Manufacturing que nos permiten eliminar el despilfarro, mejorar la calidad y reducir el tiempo de producción y el costo.

Logística integral.

En la presente línea se pretende optimizar los procesos logísticos actuales de las empresas del sector textil a través de servicios de asesoramiento y consultoría de procesos, y realización de auditorías de costes logísticos, con ayuda de herramientas informáticas de simulación de procesos en 3D, así como con la aplicación del estándar de gestión de operaciones logísticas (SGEO).

Estas herramientas ayudan a definir las decisiones estratégicas de la empresa, conocer su situación real, la rentabilidad de sus actividades y procesos, detectar qué actividades no aportan valor, reducir tiempos de inactividad, demora y de entrega, mejorar la gestión de las operaciones, minimizar costes, aumentar la productividad, mejorar el servicio al cliente, así como mejorar la imagen de la empresa.

Visión artificial.

La tecnología de visión artificial aplicada a la industria abarca la informática, la óptica, la ingeniería mecánica y la automatización industrial. Estos sistemas se destinan a realizar inspecciones visuales que requieren alta velocidad, gran aumento, normalmente un funcionamiento de 24 horas al día o repetitividad de muestras.

Desde AITEX se pretende acercar los beneficios de esta tecnología a las empresas del sector textil, principalmente centradas en actuaciones como detección de diferencias de color y de mezclas en bobinas de hilo, detección de contaminaciones en la floca, valoración y medición automatizada de arrugas en prendas, estudio de ganancias y pérdidas de calor en prendas mediante termografía, utilización de cámaras de alta velocidad, aplicación de visión artificial como medida para conseguir un ahorro energético, …

Sistemas de gestión del diseño.

En la línea de gestión del diseño, desde AITEX se pretende dar a conocer al sector, tanto a empresas de confección, como de textil-hogar y tapicería, la aplicación de gestión de ficha técnica de producto textil, con la finalidad de que éstas puedan mejorar su trabajo diario, tanto en el área de diseño de producto textil, como en el resto de áreas relacionadas, ya que dispondrán de información centralizada, unificada y en tiempo real. Se trata de una herramienta desarrollada en software libre, y que permite una fácil integración con el sistema ERP de la empresa.

En este sentido, se ha desarrollado un módulo para la generación personalizada de informes integrado con la aplicación de gestión de ficha técnica, con el objetivo de poder ofrecer a las empresas usuarias, la posibilidad de crearse sus propios informes y fichas personalizadas.

e-Salud.

El objetivo de esta línea es realizar estudios sobre cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías existentes en la mejora de la salud y el bienestar social.

Dentro de esta línea se están desarrollando prototipos que integran diversas tecnologías, como por ejemplo:

  • RFID y lectores de código de barras para identificación de pacientes.
  • Aplicaciones en dispositivos móviles y redes de comunicación para monitorización y atención personalizada.
Más información acerca del grupo TIC en: http://tics.aitex.es

Te puede interesar

Leave a Comment