INNFORMULATION II y MEDIC@TEX: SOLUCIONES TEXTILES DE ALTO VALOR AÑADIDO PARA MERCADO ESTRATÉGICOS

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

25 de enero de 2021

Algunas de las líneas de investigación de AITEX se buscan el desarrollo de soluciones textiles de alto valor añadido. Concretamente, estas son algunas de las líneas de I+D actuales:

  • Desarrollo de formulaciones cosméticas naturales y eficaces.
  • Investigación en el ámbito biomédico para soluciones tecnológicas textiles innovadoras.

 

INNFORMULATION-II – Investigación y desarrollo de nuevos ingredientes para la formulación de productos cosméticos naturales y eficaces

En los últimos años, a nivel mundial, ha crecido el interés en el uso de ingredientes de origen natural en el sector cosmético, con el objetivo de obtener mejores resultados y mayores efectos, proporcionando de esta manera un valor añadido a los productos y siendo respetuoso con el medio ambiente. La cosmética natural junto con la eficiencia y la seguridad son unas de las tendencias y preocupaciones actuales más importantes en este sector, tanto para las empresas como para los consumidores.

A raíz de las necesidades detectadas en el sector cosmético surgió el proyecto INNFORMULATION II. El objetivo principal del proyecto ha sido obtener ingredientes activos de origen natural mediante la extracción de materia vegetal con la finalidad de desarrollar formulaciones cosméticas con diferentes texturas que incluyan dichos extractos como por ejemplo productos naturales para cuidado de la piel y del cabello, protectores solares, cosmética decorativa y formulaciones waterless. Estas formulaciones dan respuesta a las necesidades del sector cosmético de productos innovadores que resulten más naturales y comprometidos con el medio ambiente.

 

MEDIC@TEX – I + D de soluciones tecnológicas textiles innovadoras en el ámbito de la salud.

El proyecto MEDIC@TEX se enmarca en el ámbito de la investigación biomédica que engloba desde las propias disciplinas clínicas, hasta la investigación en nuevos fármacos y desarrollos terapéuticos, la investigación en salud pública y servicios de salud. Por lo tanto, es un instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos.

El proyecto, también situado su última etapa de desarrollo, consta de 4 líneas de investigación:

  • Línea 1 – Fabricación, optimización y validación de un producto para el tratamiento de la enfermedad periodontal, que combina la bioimpresión 3D y velos de nanofibras aditivadas.
  • Línea 2 – Optimizar la disolución de ácido poliacrílico y las condiciones de electrospinning/electrospraying para la obtención de nanofibras/nanoesferas super absorbentes.
  • Línea 3 – Investigar las diferentes alternativas de monitorización de la temperatura corporal y plantear una metodología válida y fiable para su evaluación en el ámbito textil.
  • Línea 4 – Adquirir, poner a punto y trabajar las tecnologías de Bioimpresión 3D y Electrospraying.
  • Línea 5 – Desarrollar mascarillas faciales con nanofibras para la prevención del COVID-19.

  

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Te puede interesar