MARNET – Investigación de fibras de poliamida funcionalizada a partir del reciclaje de redes de pesca para aplicaciones técnicas

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

25 de enero de 2021

Es evidente la creciente concienciación social por la problemática medioambiental actual. El mercado está exigiendo una mayor utilización de materiales reutilizados o reciclados, por lo que la aparición de la poliamida reciclada es una realidad que sebe afrontarse como un reto indispensable. 

AITEX se encuentra en la etapa final de la ejecución del proyecto MARNET, centrado en desarrollar nuevos hilados textiles basados en fibras de poliamida, obtenida a partir del reciclaje de redes de pescaEstos hiladosmedioambientalmente sostenibles y respetuosos con el entorno, reducen la cantidad de residuos producidos a partir del uso de redes de pesca, y por lo tanto la contaminación derivada de acumulación de residuos textiles. 

Algunos de los resultados obtenidos son:  

Obtención nuevas formulaciones en base PA reciclada con aditivos:  

  • UV – mejora la resistencia de los materiales a los rayos ultravioleta. 
  • UPF – protege la piel de los ratos ultravioleta. 
  • FR – retrasa el avance de la llama. 
  • FIR – refleja las ondas infrarrojas lejanas que emite el cuerpo aportando efectos terapéuticos a las células. 
  • NI – libera iones negativos produciendo numerosos beneficios para el ser humanos. 

Optimización del proceso de hilatura multifilamento por fusión de poliamida reciclada para lograr las mejores propiedades mecánicas posibles. 

Desarrollo de nuevos hilados funcionalizados, a partir de mezclas de poliamida reciclada y fibras naturales (algodón reciclado y lana). 

Los resultados obtenidos tienen un elevado grado de I+D ya que se desarrollarán tejidos sostenibles a partir de hilados funcionales con buenas propiedades fisco-mecánicas, todo ello orientado a aplicaciones técnicas: ropa de deporte, equipos de protección individual (EPI), etc. 

Expediente: IMDEEA/2020/8 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors ProductiusComerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. 

Te puede interesar