REFORMAT y HONEYTEX 2020: nuevas líneas de investigación de AITEX

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

25 de enero de 2021

Con la necesidad de obtener nuevos materiales textiles de altas prestaciones y funcionalizados, AITEX centra algunas líneas de investigación en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de materiales termoplásticos reforzados
  • Desarrollo de nueva generación de honeycombs

En este sentido, el Instituto trabaja en la investigación y desarrollo de los siguientes proyectos:

REFORMAT – DESARROLLO DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS REFORZADOS A PARTIR DE TÉCNICAS AVANZADAS DE PRODUCCIÓN

Los materiales compuestos son los materiales elegidos cuando se requiere una alta relación resistencia/peso. Pero elegir la combinación idónea entre matriz y refuerzo es complicado, ya que existe gran variedad de formatos entre las fibras de refuerzo (fibras cortas, fibras largas y fibras continuas) y las matrices empleadas (matriz termoplástica o matriz termoestable).

A lo largo de la ejecución del proyecto REFORMAT, AITEX han optimizado los procesos de fabricación, cuyo nexo fue la implementación de fibras de refuerzo en matrices termoplásticas. El formato de las fibras de refuerzo cambia en función del proceso de fabricación al que vaya dirigido, variando desde fibras continuas para procesos de pultrusión, prepregs termoplásticos, cinta unidireccional impregnada o estructuras laminares 3D, hasta fibra cortada de diferentes longitudes enfocadas a materiales reforzados para inyección. También se optimizaron el sizing de las fibras de refuerzo buscando una mayor compatibilidad entre fibra.

Hay que destacar la obtención de los siguientes resultados:

  • Obtención de materiales reforzados con fibra de carbono para inyección a partir de procesos avanzados de producción que permitan controlar la longitud deseada de las fibras de refuerzo.
  • Desarrollo de materiales de refuerzo aplicados como elementos de refuerzo en el proceso de pultrusión termoplástica fabricado durante el proyecto.

HONEYTEX 2020 – ESTUDIO Y DISEÑO DE UN EQUIPO SEMI-INDUSTRIAL PARA EL DESARROLLO DE HONEYCOMBS

Actualmente, los honeycombs que se pueden encontrar de altas prestaciones mecánicas presentan un coste bastante elevado, y los de menor precio no alcanzan en su totalidad dichas prestaciones mecánicas.

Mediante la ejecución del proyecto HONEYTEX, a través de Mediante procesos de termocompresión en continuo se han podido desarrollar honeycombs de diferentes características de aperturas de celdas y composiciones. La base de los honeycombs la forman los no tejidos de carda, los cuales presentan unos porcentajes optimizados de fibras de refuerzo combinadas con fibras termoplásticas. Dichas fibras termoplásticas se funden mediante procesos de termocompresión en continuo, cohesionando las fibras de refuerzo y adquiriendo la forma necesaria para la obtención de los honeycomb de celda hexagonal.

Es por ello que se ha podido desarrollar una nueva generación de honeycombs con capacidades de alta resistencia y combinación de materiales y proceso de fabricación que abaratan tanto el coste de producción como del honeycomb final.

 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Te puede interesar