PROYECTO INPAT: Paneles de aislamiento contra el impacto del ruido mediante el uso de residuos industriales textiles

by AITEX
54 INPAT

54 INPAT

El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, en colaboración con Antecuir, Arifieltros, Acciona Infraestructuras y Environment park, trabajan en el desarrollo de un panel de aislamiento acústico del ruido por impacto a partir de residuos textiles Industriales, INPAT, por sus siglas en inglés (Impact Noise Insulating Panel From Textile Industry Waste), proyecto enmarcado en el programa . First Application and market replication projects.

El proyecto que empezó en el año 2010, y que está previsto que concluya a finales de 2013, tiene como principal objetivo desarrollar un producto rentable, basado en resíduos textiles como materia prima para la construcción de paneles que permitan mejorar el desempeño en el aislamiento acústico del ruido por impacto en las edificaciones.

Con el desarrollo de este proyecto, será posible aportar un valor añadido a un grupo significativo de los resíduos textiles. La industria textil produce resíduos de diferente naturaleza, sin embargo, el presente proyecto se enfocará en los residuos puros textiles, que surgen como alternativa a una diversa de variedad de materiales de uso extendido en este campo, como el polietileno expandido y los elastómeros.

Los nuevos paneles tendrán unas mayores propiedades, contarán con mejores propiedades mecánicas y acústicas que la de otros productos comparables en el mercado. Se espera, que este nuevo producto llegue a proporcionar una mejora en el aislamiento al ruido de impacto cercano a un valor del 20%, el cual será medido por medio de índice global de reducción acústica. Las propiedades mecánicas, por su parte, también serán mejoradas, por ejemplo, la estabilidad dimensional, factor que normalmente se pierde con el tiempo en los materiales de uso convencional en este campo.

El nuevo producto será desarrollado considerando la máxima durabilidad del producto y su reciclabilidad, los beneficios a nivel medioambiental que se espera lograr son elevados, siendo un producto de bajo impacto medioambiental. El producto final será garantizado por la aplicación técnicas de análisis del ciclo de vida del producto, que permitirá tener un control completo sobre las diferentes etapas del proceso de diseño y desarrollo de los paneles, intentando acercarse al menor impacto posible.

Se espera que la aplicación completa del proyecto produzca una valorización cercana a los 45000 kg/por año de resíduo textil reciclado. La importancia de la utilización de este tipo de productos estriba en que la industria textil es uno de los sectores de fabricación más importantes en Europa, capaz de producir cerca de 12 millones de toneladas de residuos textiles cada año, gran mayoría de los cuales termina en vertederos (65%), o son incinerados (18%). La valorización de los residuos textiles resultará en una solución rentable, sumada a una reducción en el impacto ambiental.

ecoinnovation

Te puede interesar

Leave a Comment