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VALHABITAT 2021 – INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA FOMENTAR EL DISEÑO ESTRATÉGICO EN LAS EMPRESAS DE TEXTIL HOGAR

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I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

 

Fecha: 2021

MOTIVACIONES


El año 2020 ha provocado infinidad de cambios a nivel social, cultural, económico, estilos de vida, compras. Parece como si en marzo 2020 viviésemos en un mundo que no tiene nada que ver con el que estamos viviendo actualmente en el 2021. La pandemia COVID – 19 nos causa cierta incertidumbre en nuestros hábitos del día a día.

Hay sectores de actividad que están prácticamente paralizados y esto está afectando directamente al sector del hábitat, ya que si recordamos en el Monográfico TENDENCIAS PARA EL HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías), que se editó a finales del año 2019, se daban conclusiones alentadoras considerándolo como estratégico para las empresas que desarrollan productos para el hábitat.

Pero no sólo ocurre en este sector. Como hemos comentado anteriormente, los acontecimientos del 2020 han cambiado nuestro estilo de vida. Hemos tenido que permanecer más tiempo en casa, convertirla en oficina, en un lugar saludable y confortable. Hemos cambiado nuestros hábitos de compra y de ocio, incrementando nuestra preocupación por el medio ambiente, siendo cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad.

El sector hábitat busca información, pero la actual situación ha provocado la cancelación de ferias, reduciendo el contacto con clientes e impidiendo viajar. Es por ello que, desde AITEX, se plantea el proyecto VALHABITAT 2021, con el objetivo de buscar, analizar, sesgar información en pro de fomentar el diseño estratégico entre las empresas de nuestro sector de actividad, que es mayoritariamente el sector textil-hogar.

Se quiere estudiar los cambios socio culturales, estéticos y de mercado, colaborando en el desarrollo de productos y/o líneas de negocio innovadoras en pro de la sostenibilidad de las empresas del sector del hábitat, desarrollando información sobre tendencias de producto, tendencias de mercado y tendencias tecnológicas para el desarrollo de productos para el textil-hogar que forman parte del hábitat.

 

OBJETIVOS


Con este proyecto lo que se pretende es fomentar el diseño estratégico entre las empresas del sector textil-hogar, proporcionarles información prospectiva de tendencias tanto cualitativas (Tendencias OTH) como cuantitativas (Estudio de Mercado TH) junto con la investigación de nuevas tecnologías de ensamblaje y virtualización de materiales textiles para el desarrollo de ideas innovadoras, tanto para el desarrollo de productos, ambientes, líneas de negocio y digitalización de procesos como para el “hogar público” (CONTRACT) y el hogar privado.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Ayudar a las empresas del sector textil-hogar a conocer el nuevo contexto social y de mercado tras el 2020, recopilando información en base a variables de producto hábitat influenciadas por el entorno socio-tecnológico planteando estrategias de mercado que ayuden al desarrollo de productos y/o líneas de negocio hábitat.
  • Adquirir datos cuantitativos semestrales del mercado textil-hogar, analizando por tipo de producto, perfil del consumidor, tipo de distribución, competencia, precio medio. Además, se analizarán y segregarán los datos de tal forma que esta información permita conocer cuantitativamente el estado del sector textil-hogar en cuanto a nuevos mercados o plantear innovaciones en productos o servicios que les permita el crecimiento sostenible de sus empresas.
  • Investigar las nuevas tecnologías en ensamblaje de materiales y simulación virtual de materiales textiles, aportando información prospectiva a las empresas para avanzar en la digitalización de sus procesos y mecanismos de ventas de productos para el hogar, tanto público como privado.
  • Transferir la información obtenida a las empresas, mediante el desarrollo de actividades de difusión, que consigan la integración de la información en la consecución de productos innovadores en su cartera de productos.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Los resultados de este proyecto se van a ver reflejados en:

  • Publicación digital del CUADERNO DE TENDENCIAS PARA EL HABITAT 22/23, trabajo realizado en colaboración con el OTH (que se encuentra integrado por AIDIMME, AITEX e ITC)
  • Publicación Digital y presentación de resultados semestral del ESTUDIO DE MERCADO DE PRODUCTOS PARA TEXTIL HOGAR (mayo y noviembre).
  • Desarrollo de prototipaje, demostrador de tecnologías y tendencias de productos textiles para el hábitat.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Información adicional

 

  • Expediente: IMAMCI/2021/1

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS


  • Año: 2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
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