
![]()
Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos
FORMULACIÓN DE SOLUCIONES NATURALES PARA APLICACIONES EN DETERGENCIA Y AGROQUÍMICA
CLEAN2GREEN
Motivaciones
Los productos de limpieza suelen dejar una importante huella ecológica debido a su composición, que contiene ingredientes con capacidad para contaminar el agua, ser poco biodegradables, ecotóxicos y tener un potencial impacto en la salud.
La entrada constante de desechos domésticos e industriales al mar a través de ríos y sistemas de alcantarillado representa una grave amenaza para el medio marino. La creciente demanda de productos “ecológicos” ha hecho que más empresas y marcas apuesten por reformular sus productos.
Por otro lado, la industria Agroquímica se está centrando cada vez más en el desarrollo de productos más seguros, efectivos, de menor toxicidad y respetuosos tanto con el medio ambiente como con la salud humana.

Objetivos
El objetivo es desarrollar formulaciones sostenibles y eficaces a partir de ingredientes y/o aditivos naturales que reduzcan el uso de tensioactivos, polímeros sintéticos u otros ingredientes de baja biodegradabilidad que generan un gran impacto ambiental.
Asimismo, se investigarán soluciones que permitan eliminar el uso de ingredientes microplásticos, así como permitir el etiquetado libre de biocidas.
Para alcanzar los objetivos, se concretan dos líneas de trabajo; en primer lugar, de productos Home Care y limpieza corporal y, una segunda línea con productos de agroquímica.

Valor y ventaja competitiva

-
Eliminación de microplásticos en productos de detergencia y limpieza corporal.
-
Productos libres de biocidas.
-
Formulaciones con elevado contenido de origen natural.
Resultados obtenidos

-
Validación de formulaciones de detergencia y limpieza corporal con ingredientes naturales y sin biocidas ni microplásticos.
-
Desarrollo de productos con alto porcentaje de ingredientes naturales, demostrando eficacia superior frente a productos comerciales.
-
Validación de ingredientes novedosos para mejorar la limpieza y evitar la redeposición de suciedad.
-
Desarrollo y evaluación de detergentes sólidos, con énfasis en biodegradabilidad y eficacia.
-
Desarrollo de un fertilizante sin biocidas, utilizando ingredientes naturales con tecnología de barreras.
-
Validación de la eficacia del fertilizante, comprobando la compatibilidad de los ingredientes.
Expediente: IMAMCA/2024/6
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2024
Período de ejecución: enero 2024 – diciembre 2024
Estado: Finalizado – Descargar informe de resultados
Más información: PLAN DE ACTUACIÓN
Entidad: IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de IVACE.

CONTACTE CON NOSOTROS
¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.
ÁREAS DE I+D
NOTICIAS
AITEX desarrolla en 2026 proyectos de I+D de GVA y STEP en sostenibilidad, economía circular, materiales avanzados e inteligencia artificial aplicada. Descúbrelos en esta noticia.
AITEX estará presente en la feria Babykid Spain + FIMI en Feria Valencia los días 20 a 22 de enero de 2027presentando los ensayos y las certificaciones en productos infantiles.
AITEX asistirá un año más a la feria Cosmetorium en Barcelona los días 21 y 22 de octubre de 2026 para presentar sus novedades para el sector cosmético. Nivel 0 – stand 300.






