
![]()
Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos
VALORACIÓN DE RESIDUOS TEXTILES Y DE BIOMASA POR TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS
WASTE2CHEMVALUES 2024
Motivaciones
El proyecto se enmarca en el del Pacto Verde Europeo, buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y lograr la neutralidad climática en 2050. Este hecho requiere una sustitución progresiva de los combustibles fósiles por otras formas de energía más limpias, y de los productos sintéticos de origen fósil por productos sintetizados a partir de materias primas de origen no fósil, promoviendo procesos circulares en entornos industriales.
En esta línea, el proyecto se centra en mejorar la eficiencia energética de los procesos industriales, prioritariamente en el sector textil debido a su significativo impacto medioambiental; a la vez que se estudiará la utilización de residuos para la obtención de productos químicos de interés para la propia industria textil como para sectores adyacentes.

Objetivos
- Procesar un gran volumen de residuos a través de procesos termoquímicos varios y desarrollar procesos de upgrading de las corrientes secundarias para la obtención de productos químicos interés.
- Superar los retos actuales de procesado de polímeros orgánicos complejos (en cuanto a la selectividad y separación de productos de interés) para la obtención de productos de alto valor añadido partiendo de residuos de biomasa

Valor y ventaja competitiva

-
Obtención de carbón fijo en HTC, útil para la adsorción de contaminantes.
-
Producción de compuestos a partir de HTL aplicables en biodiesel, polímeros y cosméticos.
-
Los MOFs tienen alto valor para el almacenamiento de gases como el H2, clave para fuentes de energía limpia.
-
Extractos de lignina con gran capacidad antioxidante, aplicables como carga lignocelulósica en materiales poliméricos para mejorar propiedades.
-
Valoración de la lignina como alternativa para la gestión de residuos, actualmente sin una opción de revalorización.
Resultados obtenidos

Hidrotermal:
- Residuos textiles procesados por pirólisis hidrotermal (HTC) mejoraron el carbono fijo, útil para aplicaciones de adsorción de contaminantes.
- En licuefacción hidrotermal (HTL), se obtuvieron compuestos de alto valor añadido, aplicables en biodiesel, polímeros y cosméticos.
MOFs:
- Residuos textiles triturados se usaron para crear MOFs con alta porosidad, adecuados para almacenamiento de gases como H2.
- El proceso contribuye a la economía circular, reutilizando residuos textiles para fabricar materiales sostenibles.
Determinación de capacidad antioxidante:
- La radiación UV con un catalizador logró una alta degradación de lignina, pero los productos generados no mostraron propiedades antioxidantes.
Extracción de lignina con disolventes:
- Se realizaron extracciones con disolventes de diferentes polaridades, logrando buenos rendimientos y estableciendo la viabilidad de extracciones secuenciales.
- Los extractos demostraron propiedades antioxidantes y protección frente a radiación UV.
Expediente: IMAMCA/2024/6
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2024
Período de ejecución: enero 2024 – diciembre 2024
Estado: Finalizado – Descarga el informe de resultados
Más información: PLAN DE ACTUACIÓN
Entidad: IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de IVACE.

CONTACTE CON NOSOTROS
¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.
ÁREAS DE I+D
NOTICIAS
AITEX desarrolla en 2026 proyectos de I+D de GVA y STEP en sostenibilidad, economía circular, materiales avanzados e inteligencia artificial aplicada. Descúbrelos en esta noticia.
AITEX estará presente en la feria Babykid Spain + FIMI en Feria Valencia los días 20 a 22 de enero de 2027presentando los ensayos y las certificaciones en productos infantiles.
AITEX asistirá un año más a la feria Cosmetorium en Barcelona los días 21 y 22 de octubre de 2026 para presentar sus novedades para el sector cosmético. Nivel 0 – stand 300.






