SANICAPS – DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS DE VALOR AÑADIDO PARA EL SECTOR DE LA HIGIENE ÍNTIMA PERSONAL

 I + DAcabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

INNFORMULATION II – I+D DE CULTIVOS CELULARES PARA EL ESTUDIO DE BIOCOMPATIBILIDADES Y EFICACIA DE ACTIVOS

Fecha: 2021

MOTIVACIONES


La sociedad actual cada vez es más consciente que tenemos que llevar un ritmo de vida menos acelerado y más saludable. Todos deseamos incorporar rutinas en nuestro día a día que beneficien a nuestra salud y, por tanto, es fundamental una correcta higiene íntima en el cuidado diario personal. Las infecciones de la zona íntima tienen mayor incidencia en las mujeres a lo largo de su ciclo menstrual. Es por ello, que las innovaciones en el sector de la higiene íntima están orientadas hacia la mejora de la eficacia y el cuidado de la piel de este tipo de productos para evitar este tipo de enfermedades. En el proyecto se va a llevar a cabo la funcionalización de estos productos para evitar las infecciones y mejorar el confort de los usuarios.

Asimismo, el uso de productos absorbentes está ampliamente extendido en el ámbito de la higiene tanto para higiene íntima como para incontinencia urinaria de adultos y pañales de bebés, principalmente. Este tipo de productos presentan unos grosores considerables que pueden provocar cierto grado de disconfort. Mediante la ejecución del proyecto se pretende reducir el grosor y el espesor de los productos absorbentes con la finalidad de mejorar las condiciones de confort y discreción, así como la calidad de vida de los usuarios.

 

OBJETIVOS


El objetivo del proyecto es aportar valor añadido a los productos de higiene íntima a través de la microencapsulación de activos que aporten propiedades beneficiosas para la prevención de infecciones y a través de la electrohilatura de polímeros superabsorbentes para la mejora del confort de este tipo de productos. Con la tecnología de electrospinning, se pretende abrir un nuevo campo de investigación aplicada para AITEX en la producción de nanofibras superabsorbentes, con la finalidad de obtener nuevos productos absorbentes con menores dimensiones y espesores.

Los objetivos específicos técnicos del proyecto son:

  1. Desarrollar formulaciones con activos encapsulados o probióticos destinados a productos de higiene para la prevención de infecciones y afecciones cutáneas, mediante la microencapsulación de activos naturales.
  2. Estudiar el procedimiento de aplicación de las formulaciones desarrolladas bien para funcionalización de sustratos textiles o para formulación de geles cosméticos.
  3. Investigar la obtención de nanofibras de polímeros superabsorbentes (SAPs) a partir de la tecnología de electrospinning para la obtención de materiales con menor peso y mayor superficie específica de absorción.
  4. Estudiar la aplicación de las nanofibras para obtener nuevos formatos de los polímeros superabsorbentes en productos de higiene.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Los resultados esperados del proyecto son:

SUSTRATOS TEXTILES DE PRODUCTOS DE HIGIENE FUNCIONALIZADOS CON MICROCÁPSULAS PARA PREVENCIÓN DE INFECCIONES.

 

POLÍMEROS ABSORBENTES EN FORMATO DE NANOFIBRAS PARA PRODUCTOS DE HIGIENE.

 

GELES COSMÉTICOS CON ACTIVOS MICROENCAPSULADOS PARA EL CUIDADOS DE LA HIGIENE ÍNTIMA.

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2021/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.