MEDIC@TEX II – DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS TEXTILES PARA EL SECTOR DE LA SALUD Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

medicatex_img
I + DAcabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

 

Fecha: 2021

MOTIVACIONES


Una de las motivaciones principales respecto a los proyectos de investigación llevados a cabo en AITEX es la de identificar necesidades del mercado, generar ideas y soluciones sobre las mismas, dotarles de un valor añadido y transferirlas a las empresas para mejorar sus competencias y generar un impacto cuantificable.

El desarrollo de técnicas como el electrospinning, la impresión 3D y/o la bioimpresión, permitieron conseguir en anteriores anualidades (dentro de los proyectos REPAIR, DENTALTEX I y II y MEDIC@TEX) crear un producto para regeneración dérmica de pacientes quemados, desarrollar un dispositivo específico para el tratamiento de enfermedades periodontales y la obtención de mascarillas de protección respiratoria para la protección contra la COVID-19 de nivel FFP2 para la norma RFU-COVID 19.

Por la parte del REPAIR, se pretende transferir a empresas con capacidad de comercialización de productos sanitarios, los resultados obtenidos en el desarrollo del caso clínico que está actualmente en funcionamiento con 11 pacientes con resultados satisfactorios. En dicho proyecto se desarrolló un producto (SKINHEALTEX) que consta de un velo de nanofibras indicado para el tratamiento de quemaduras de piel de 2o y 3er grado, el cual se encuentra protegido por el modelo de utilidad U201831222.

En cuanto a la necesidad de transferir los resultados de la línea de salud periodontal (obtenidos en los proyectos DENTALTEX I y II y la línea 1 del MEDIC@TEX), se pretende compartir con las empresas interesadas la tecnología desarrollada y sus resultados, optimizando así los procesos de trabajo de dichas empresas y/o aumentando sus recursos técnicos. Solamente el caso de la enfermedad periodontal ha estado afectando a un 33% de la población y dentro de este grupo, un 25% la sufre de forma severa, por lo que se trata de un sector que demanda constantemente soluciones tecnológicas con resultados óptimos.

Finalmente, ante la actual demanda por parte de las empresas, se pretende continuar con el desarrollo de las mascarillas de protección individual, pero con un enfoque de diseño ecológico y con escalabilidad industrial, ya que desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, se han utilizado en torno a 129.000 millones de mascarillas desechables al mes. En España solamente, la cifra se encuentra alrededor de los 705 millones, de las cuales solamente se recicla un 9%. Esto significa millones de toneladas plásticas que acaban en vertederos, ríos o mares en forma de microplásticos. Como advierte Zero Waste Europe, los países no deberían tener que elegir entre la protección del medioambiente o de la salud pública, como asegura que está sucediendo. “En el futuro tenemos que asegurarnos de estar preparados para pandemias como esta y enfrentarnos a ellas de una manera sostenible”. Esta línea de trabajo se centrará en desarrollar un nuevo prototipo de mascarilla de filtración capaz de ser ecológico (producido con materiales compostables, reciclables, biodegradables…) y combinado con las propiedades que aportan las nanofibras (mayor ligereza, aumentar la durabilidad y eficacia de filtración, disminuir la influencia de la humedad, posibilidad de contener aditivos como antivíricos y/o antibacterianos…). Todo ello, gracias al know how obtenido en la anterior anualidad dentro del proyecto MEDIC@TEX (donde se consiguieron realizar mascarillas quirúrgicas tipo IIR, mascarillas FFP-2 según normativa RFU COVID-19 e incluso higiénicas con materiales compostables, todas ellas utilizando nanofibras como elemento filtrante principal).

Todo ello para poder transferir el conocimiento generado, productos de valor añadido y desarrollo tecnológico a las empresas textiles orientadas al sector de la salud.

 

OBJETIVOS


  • Aportar soluciones a empresas, mediante la transferencia de los avances generados por AITEX para cubrir las necesidades actuales del sector salud.
  • Dar respuesta a dichas necesidades mediante los avances en las técnicas utilizadas y sus resultados en el sector de regeneración tisular DÉRMICA y DENTAL.
  • Aportar soluciones técnico-económicas para el desarrollo de mascarillas de base ecológica para la prevención de la COVID-19.

 

RESULTADOS ESPERADOS


El proyecto consta de 3 líneas de trabajo principales, en las cuales se pretende:

  • Línea 1 – SKIN. Revisar resultados obtenidos en el caso clínico del proyecto REPAIR (sobre regeneración dérmica mediante nanofibras con pacientes quemados) y transferir resultados a empresas del sector.
  • Línea 2 – DENTAL. Transferir resultados a empresas, sobre dispositivo para el tratamiento de la enfermedad periodontal y tecnologías desarrolladas en AITEX para el sector dental en anteriores anualidades.
  • Línea 3 – ECO4MASK. Eco-diseño de equipos de protección respiratoria, revalorización de residuos generados en la pandemia y transferencia a empresas (contrastando soluciones propuestas y realizando estudio económico), mediante:
    1. Soluciones de nanofibras para obtener membranas de filtración respiratoria.
    2. Soluciones compostables o biodegradables (empleando materiales de origen renovable y biodegradable) y soluciones monomaterial (fabricadas con materiales reciclados y reciclables).

Dentro de la parte de transferencia y a nivel general de las anteriores líneas de trabajo:

  • Identificar el mercado o necesidad: empresas relacionadas con la temática.
  • Valorar y cuantificar la oportunidad del mercado/necesidad: identificar empresas objetivo a nivel nacional (priorizando las de la Comunidad Valenciana).
  • Realizar un análisis de escalabilidad de la tecnología.
  • Definir los atributos específicos del producto y su propuesta de valor final: por medio de un Informe Ejecutivo, sobre el producto o tecnología a transferir y sus propiedades.
  • Estudiar la viabilidad industrial: de los procesos y tecnologías utilizados para conseguir el producto y escalarlo a nivel de fabricación industrial.
  • Test de concepto/producto.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Información adicional

  • Expediente: IMAMCI/2021/1

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS


  • Año: 2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.