Planta experimental de electrohilatura

by AITEX
Imagen Planta Piloto electrohilatura

 

Equipamiento especializado de laboratorio designado para la investigación y el desarrollo de nanoacabados muy específicos, haciendo uso de la tecnología de electrohilatura.

Este equipo permite un pilotaje a escala semiindustrial con el que obtener, por un lado nanofibras y recubrimientos de bajo espesor y gramaje, y por otro la búsqueda de aplicaciones potenciales que se deriven de la tecnología dentro del sector textil y más concretamente como desarrollo de textiles técnicos. Esta tecnología cuenta con diferentes aplicaciones dentro de campos como la filtración, bImagen Planta Piloto electrohilaturaiomedicina, materiales barrera, materiales absorbentes de sonido, productos higiénicos, etc.

La tecnología de la electrohilatura permite la obtención de fibras de pequeño diámetro (50-500nm), a partir del polímero disuelto en el seno de una disolución cargada eléctricamente, como consecuencia de la aplicación de un campo eléctrico entre dos electrodos.

Las nanofibras obtenidas se depositan sobre la superficie del substrato textil colector, en forma de velo o membrana homogénea de bajo espesor y gramaje. Además, se puede trabajar con un ancho de tejido de 400mm.

Este equipo permite trabajar con polímeros hidrosolubles como el alcohol de polivinilo y polímeros no hidrosolubles como son la poliamida 6, el poliuretano, y la fibroína de seda.

Los polímeros biocompatibles como la policaprolactona, el ácido poliláctico, el polihidroxibutanato y el colágeno son electrohilados en cantidades menores con el equipo de la aguja para las aplicaciones en biomedicina.

Las principales aplicaciones de los velos de nanofibras se encuentran en las siguientes disciplinas:

  • Aislamiento acústico, estos materiales tienen la capacidad de absorber los sonidos emitidos a bajas frecuencias, por ello se desarrollan aplicaciones en automoción, aviación, construcción (cines, teatros, salas de grabación, etc.).
  • Filtración, este tipo de estructuras creadas a partir de fibras de diámetros nanométricos, permiten el paso de compuestos moleculares como el oxígeno o el vapor de agua, al tiempo que impiden el paso de microorganismos, por ello tiene un importante potencial en lo que se refiere a aplicaciones destinadas al cuidado de la salud, ejército e incluso en la industria de la automoción.
  • Biomedicina, de nuevo la especificidad de estas estructuras van a condicionar las aplicaciones en biomedicina. El velo de nanofibras puede comportarse como un andamio nanoestructurado para la medicina regenerativa, actuando de soporte, Imagen Planta Piloto electrohilaturalas células se adhieren, crecen y proliferan en él, inmersas en un medio de cultivo. Otra aplicación biomédica es la dosificación controlada de fármacos. Los fármacos se introducen en el interior de las nanofibras mediante el proceso de electrohilatura, variando el tipo de polímero biodegradable y el diámetro de la nanofibra, se puede controlar el tiempo de degradación del velo y con ello el tiempo de suministro del fármaco y la dosis.
  • Materiales barrera, estos materiales pueden actuar de membranas con propiedades muy especiales (protección química y biológica), por ello se prevén aplicaciones en ropa de protección, ropa de intemperie y cuidado de la salud.

Te puede interesar

Leave a Comment