PLABITEX – I+D PARA LA MEJORA DE PROPIEDADES MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE POLÍMEROS DE ORIGEN BIO Y SU APLICACIÓN EN ESTRUCTURAS TEXTILES

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

30 de abril de 2021

plabitex

El uso de polímeros bio está creciendo en muchos sectores industriales, exigiendo al mismo tiempo, las mismas prestaciones que los polímeros termoplásticos más utilizados.  

En este contexto, AITEX comienza el proyecto PLABITEX, centrado en el desarrollo de nuevos biomateriales con propiedades mejoradas a partir de la incorporación de aditivos otros polímeros, con el fin de involucrarlos en la industria. El proyecto cuenta con dos líneas de investigación, ambas centradas en el uso de PLA como matriz termoplástica. 

Conociendo las necesidades de la industria, el proyecto se va a centrar más concretamente en:  

  • Funcionalizar polímeros bio mediante el uso de partículas y otros biopolímeros. 
  • Mejorar las propiedades térmicas y mecánicas a partir de la funcionalización con óxidos metálicos. 
  • Aumentar la resistencia de los biopolímeros a las condiciones ambientales usando aditivos antioxidantes de origen natural. 
  • Fabricar probetas y prototipos mediante procesos de manufactura de termoplásticos, como son la impresión 3D y la inyección. 
  • Introducir los biopolímeros en la industria gracias a la mejora de sus características. 
  • Aplicar los biomateriales en procesos de manufactura del sector textil para la fabricación de estructuras textiles capaces de resistir los ensayos de penetración de líquidos adecuados para su uso en la confección de EPI. 

Tras la ejecución del proyecto, AITEX espera obtener los siguientes resultados: 

  • Obtención de biomateriales con propiedades mejoradas a partir de la aditivación del PLA, aumentando su capacidad de deformación y su resistencia tanto a esfuerzos mecánicos como ante la exposición a la radiación UV. 
  • Introducción de estos biopolímeros mejorados en procesos de fabricación industriales, concretamente en la inyección de piezas termoplásticas y que también puedan ser utilizados en métodos de prototipado como la impresión 3D. 
  • Introducción de los tejidos de PLA desarrollados en la confección de batas quirúrgicas, superando los ensayos pertinentes de penetración de líquidos por columna de agua necesarios para la certificación de este tipo de productos sanitarios. 

 

Expediente: IMAMCI/2021/1 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Te puede interesar