Ensayos de laboratorio para el sector ferroviario

by Beatriz Domenech

INNOVACIÓN & LABORATORIOS

30 de abril de 2021

Electric passenger train drives at high speed among urban landscape

El sector del transporte camina hacia un modelo de sostenibilidad, digitalización, conectividad, innovación y reducción de emisiones. En este contexto, se necesitan materiales vanguardistas, confortables, sostenibles, eficientes y de elevadas prestaciones, que cumplan los requisitos establecidos en la normativa europea EN 45545-2 de Requisitos de comportamiento al fuego para materiales y componentes. Esta norma, forma parte de un conjunto de normas realizado bajo el mandato de la Comisión Europea junto con el Comité Técnico CEN/TC 256 “Aplicaciones Ferroviarias”.

Cada vehículo a rail, debe ser diseñado según los niveles de seguridad establecidos en la parte 1 de la norma. Los objetivos principales en el diseño de este tipo de vehículos son limitar el desarrollo de un incendio cuando hay un caso de ignición, consiguiendo lograr un nivel de seguridad aceptable. En reacción al fuego no se pretende asegurar y preservar los vehículos en caso de incendio, sino conocer la contribución de los materiales en el desarrollo de un incendio.

Los niveles de seguridad se determinan basándose en la relación entre el tipo de producto y la categoría del espacio. Por ejemplo, para un vehículo normal en una categoría operacional 1 los materiales y productos deben cumplir con un nivel de seguridad HL1 mientras que, para una misma clase, en un vehículo para dormir y con literas se requiere un nivel de seguridad HL2.

Los requisitos de reacción al fuego especificados por la norma dependen de la naturaleza intrínseca de cada material y componente. Además, se especifican según los puntos siguientes:

• Localización de los materiales y componentes en el diseño.
• La forma y la capa externa de los materiales.
• La superficie expuesta, la masa relativa y el espesor.

Los requisitos se agrupan por tipos de productos, designando el nombre del grupo como “R”, obteniendo así grupos desde el R1 hasta el R26. Cada requisito, es válido para diferentes productos, y especifica los métodos de ensayo de referencia, el parámetro y las unidades del requisito, así como los niveles de exigencia para el HL3, HL2 y HL1.

A continuación, se detallan los métodos de ensayo con los que AITEX puede asegurar el comportamiento frente al fuego de diferentes materiales, siguiendo Los procedimientos de las normativas internacionales y europeas, citadas en la norma EN 45545-2.

• EN ISO 4589-2: Determinación del comportamiento al fuego mediante Índice de Oxígeno. Parte 2, ensayo a temperatura ambiente.
• ISO 5658-2: Propagación lateral de la llama.
• ISO 5660-1: Ensayo de reacción al fuego- Emisión de calor, producción de humo y ratio de pérdida de masa- Parte 1: Emisión de calor (método del cono calorimétrico).
• EN ISO 9239-1: Ensayo del panel radiante para la propagación de la llama horizontal en suelos.
• EN ISO 11925-2: Ignición de los materiales cuando se someten a la acción directa de la llama.
• ISO/TR 9705-2: Calorimetría de asientos tapizados después de un acto vandálico.
• EN ISO 12952-2: Textiles- Evaluación de la inflamabilidad de artículos de cama- Parte 2: Fuente de ignición: llama equivalente a una cerilla.
• ISO 2592 / ISO 2719: Determinación del fash y puntos de fuego- Método de la taza abierta de Cleveland.
• EN 60332-1-2: Test sobre cables eléctricos y de fibra óptica bajo condiciones de fuego- Parte 1-2: Ensayo de propagación vertical de la llama en un cable aislado- Procedimiento por llama de 1kW premezclado.
• EN 60332-3-24: Métodos de ensayo comunes para cables en caso de incendio-Ensayo de propagación vertical de la llama para conjuntos de cables. Parte 2-4: Procedimiento-Categoría C.
• EN 50305: Aplicaciones ferroviarias- Cables para material rodante ferroviario con un rendimiento especial de fuego – Métodos de ensayo.
• EN ISO 5659-2: Plásticos- Generación de humos. Parte 2: Determinación de la densidad óptica mediante el ensayo de cámara simple.
• EN 45545-2:2013 Anexo C: Análisis del humo de la cámara EN 5659-2 utilizando la técnica FTIR.
• NF X70-100-1 /NF X70-100-2: Análisis de gases.
• EN 61034-2: Medida de la densidad del humo en condiciones definidas de cables. Parte 2: Método de ensayo y requisitos.
• EN 13501-1: Clasificación al fuego de productos de construcción y elementos de construcción- Parte 1: Clasificación según los ensayos de reacción al fuego.
• EN 60695-2-11: Ensayos de riesgo al fuego- Parte 2-11: Ensayo de inflamabilidad de hilo incandescente para productos terminados.
• EN 60695-11-10: Ensayos de riesgo al fuego- Parte 11-10: Ensayo de llama- Método de ensayo vertical y horizontal a 50W.

En AITEX, nuestros laboratorios tienen capacidad para satisfacer las necesidades de las empresas que fabrican materiales que serán ubicados en un futuro en el convoy ferroviario, y se pueden realizar los ensayos de laboratorio que se exigen en la normativa EN 45545- y estudiar el comportamiento de estos frente al fuego.

AITEX otorga a las empresas el asesoramiento técnico que necesitan y se les ayuda a mejorar, innovar, y desarrollar nuevos materiales que reclama el sector de los transportes.

Te puede interesar