Home Actualidad OEKO-TEX® lanza las nuevas regulaciones de sus certificaciones para 2023

OEKO-TEX® lanza las nuevas regulaciones de sus certificaciones para 2023

Integración de la aplicación BHive® en STeP, nueva certificación que llega en abril, ORGANIC COTTON, nuevas prohibiciones en sustancias alquiladas y autoevaluaciones obligatorias

by
OEKO-TEX-ha-lanzado-las-nuevas-regulaciones-de-sus-certificaciones-para-el-2023_web-home

Una de las principales misiones de OEKO-TEX® es crear confianza dentro de la industria textil y del cuero. Como esta confianza se basa en una alta calidad constante, todos los años, OEKO-TEX® actualiza los criterios de prueba aplicables, los valores límite y las directrices para sus certificaciones, las cuales, entraran en vigor en el primer trimestre de 2023.

OEKO-TEX ha lanzado las nuevas regulaciones de sus certificaciones para el 2023_Mesa de trabajo 1

Nueva integración: OEKO-TEX® STeP se convierte en BHive®

La aplicación BHive®, desarrollada por GoBlu, permite a los fabricantes recopilar información sobre todos los productos químicos utilizados en el sitio, a través de teléfonos inteligentes, y determinar qué productos cumplen con los requisitos de sostenibilidad de diferentes marcas y minoristas. Toda la información se registra automáticamente en un inventario químico para que las marcas puedan acceder directamente a datos transparentes y precisos.

A partir de abril de 2023, los clientes de AITEX que tengan la certificación OEKO-TEX® STeP pueden utilizar esta completa base de datos de productos químicos para reducir la mano de obra, el tiempo y los costos. El sistema inteligente también alinea el cumplimiento con los estándares reconocidos de la industria, como los MRSL STeP y ZDHC.

OEKO-TEX® ORGANIC COTTON: nueva certificación de textiles de algodón orgánico

En abril de 2023 se lanzará la nueva certificación de OEKO-TEX®: ORGANIC COTTON, la cual se centrará en el etiquetado confiable de textiles de algodón orgánico.

Además del análisis cualitativo de ADN del material de muestra (es decir, ¿contiene un producto algodón modificado genéticamente, sí o no?), un segundo paso consiste en la cuantificación: determinar la proporción de algodón modificado genéticamente en un producto de algodón. El objetivo no es solo verificar la producción, sino hacer que las materias primas sean trazables a través de la cadena de suministro.

Georg Dieners: «Lo nuevo es que comenzaremos a verificar el algodón modificado genéticamente al comienzo de la cadena de suministro, en la etapa de desmotado cuando las fibras de algodón se separan de la semilla. Entonces podemos seguir el flujo de mercancías a través de todas las etapas»

OEKO-TEX ECO PASSPORT: La autoevaluación y la adaptación a la actualización de ZDHC serán obligatorias en el futuro

Si bien la visita in situ seguirá siendo voluntaria hasta nuevo aviso, la autoevaluación será obligatoria para todos los sitios de producción de los clientes a partir de abril de 2023. Todas las certificaciones emitidas después del 1 de abril de 2023 deben ir acompañadas de una autoevaluación válida.

Para los clientes actuales, existe un posible período de transición. OEKO-TEX® ha emitido una prohibición general del uso de sustancias alquiladas perfluoradas y polifluoradas (PFAS / PFC) en textiles, cuero y calzado para las certificaciones STANDARD 100, LEATHER STANDARD y ECO PASSPORT. Esto es en coordinación con la Lista de Sustancias Restringidas de Fabricación de ZDHC (ZDHC MRSL) versión 3.0 y su nueva Guía de Conformidad 2.0. ECO PASSPORT cumplirá con estos requisitos en febrero de 2023 para garantizar una transición sin problemas para todos los clientes.

Actualizaciones de los catálogos de valores límite STANDARD 100, LEATHER STANDARD y ECO PASSPORT.

Tener requisitos estrictos para ciertas sustancias reduce la exposición al medio ambiente, los trabajadores y los consumidores.

>    Se han añadido plaguicidas adicionales a las certificaciones STANDARD 100, LEATHER STANDARD y ECO PASSPORT, como el clorotalonil en los anexos 4 y 6, que anteriormente estaban bajo observación.
>   Tres sustancias han sido reclasificadas como sustancias extremadamente preocupantes (SEP) que pueden tener efectos graves en la salud humana y el medio ambiente.

OEKO-TEX® continuará monitoreando varias sustancias basadas en los últimos hallazgos científicos y la conformidad con las especificaciones relevantes. Esto se refiere principalmente al antioxidante drometrizol y al compuesto químico N-etil-2-pirrolidona.

AITEX es el único centro español acreditado para otorgar las certificaciones OEKO-TEX® líderes en el mundo: Standard 100, Made in Green, Leather Standard, STeP y ECO PASSPORT.  Contacte con AITEX para ampliar información.

You may also like