Jornada PLATECMA «Fabricación del futuro. Una visión para el crecimiento de la industria manufacturera»

by AITEX
plactema

plactemaLa Fabricación Avanzada, entendida ésta como el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo para ofrecer productos o servicios diferenciados, fabricados de una manera distinta a la que se conoce hasta ahora, representa una oportunidad para la industria manufacturera.

El pasado 29 de octubre tuvo lugar en la sede de ROYO GROUP de Quart de Poblet (Valencia) el evento “Fabricación del futuro. Una visión para el crecimiento de la industria manufacturera” una Jornada de Trabajo Interplataformas, organizada por PLATECMA, Plataforma Tecnológica de Sectores Manufactureros y con la colaboración de PLANETIC, MANU-KET y FOTONICA.

El objetivo de esta jornada fue abordar las ventajas derivadas de la producción avanzada en los procesos manufactureros, como elemento estratégico de crecimiento y competitividad empresarial en este ámbito. Además, dentro de la visión para el horizonte 2025, se presentaron los retos y necesidades industriales y las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar la incorporación de estos procesos productivos en la industria.

El evento fue inaugurado por Félix Lafuente de ROYO GROUP, al que le siguió la primera ponencia. Ésta corrió a cargo de Mª Ángeles Ferre González, Subdirectora General de Colaboración Público – Privada en la Dirección General de Innovación y Competitividad. Mª Ángeles expuso la apuesta de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013 – 2020 por la colaboración público – privada para alcanzar de los llamados retos de la sociedad. La Convocatorias Retos – Colaboración se articula para lograr tales objetivos. Mª Ángeles expuso una síntesis de los resultados de tal convocatoria de ayudas. Por último, Mª Ángeles destacó el peso que tienen las PYMES en esta convocatoria, las cuales son las mayores beneficiadas.

La segunda ponencia la presentó Mª Carmen Vicente, Jefa del Área de Sectores Industriales de la S.G de Colaboración Público-Privada. Mª Carmen introdujo el Programa Estatal de Liderazgo, como uno de los pilares del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de las empresas para crear productos y servicios de mayor valor añadido. En este contexto se sitúan los llamados Ámbitos de Innovación Especializados (AiEs), dentro de los cuales se encuentra el de fabricación avanzada, sobre el que un grupo de trabajo inter-plataformas, (compuesto por FOTONICA 21, MANU-KET, PLANETIC, y PLATECMA) está trabajando en una hoja de ruta en la que se concretan los objetivos a seguir, y se han identificado 90 tecnologías clasificadas por elementos de producción.

En la mesa redonda de la jornada “Necesidades de las Empresas Industriales y Oferta de las Tecnologías Facilitadoras esenciales”, actuó como moderador Miquel Hernandis, periodista del periódico El Mundo. En ella intervinieron Andreu LLambrich, de la empresa AIRCABLE S.L., César Taboas de ROYO GROUP S.A, Carles Oriach de MONOCROM S.L., Luis Guaita de KERABEN GROUP S.A y la EMPRESA SECTOR DE BIENES DE EQUIPO. En representación de las Plataformas acudieron, Miguel Fuster del Instituto Tecnológico de Informática – ITI, Manuel Belanche de AIDIMA, Pablo Romero de AIMEN y Jordi Romero de MANU-KET.

Los asistentes pudieron asistir a una interesante serie de exposiciones, en la que cada uno de los participantes compartió sus experiencias empresariales, algunas de las claves de sus estrategias, sus casos de éxito más destacados, y aquellas iniciativas que, por alguna razón u otra, no alcanzaron las expectativas generadas inicialmente.

Tras la finalización del evento, PLATECMA celebró su Asamblea. En la que se dio cuenta de las líneas generales de actuación actuales y las acciones previstas a corto plazo de la Plataforma

PLATECMA – PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE SECTORES MANUFACTUREROS TRADICIONALES, tiene el objetivo general de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la actividad industrial manufacturera tradicional a través del fomento e impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Con iniciativas como la que nos ocupa, se busca dinamizar la realización de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico entre las empresas, en este caso, focalizado una de las claves de todo proyecto, sus fuentes de financiación.

PLATECMA ha recibido el soporte del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa de Ayudas a Plataformas Tecnológicas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Te puede interesar

Leave a Comment