ALFRED – Asistente personal e interactivo para la vida independiente y envejecimiento activo

by AITEX
alfred-proyecto

alfred-proyectoEl proyecto europeo ALFRED, cuyo objetivo es el desarrollo de un asistente virtual personalizado móvil para personas mayores, que favorezca su propia independencia en el hogar, la comunicación y fomente la inclusión social, fue seleccionado por la Comisión Europea para participar con estand propio en el “ITC 2015 Innovate, Connect, Transform” (evento de referencia en la Unión Europea en materia de I+D para las TIC). Éste se celebró en Lisboa los días 20, 21 y 22 del pasado mes de octubre. Al evento asistieron 6000 participantes, 140 expositores, 2 Comisarios Europeos y se celebraron 120 sesiones de networking y 4 sesiones plenarias. Todos ellos estuvieron dispersos en siete áreas dentro de la exposición principal en el Centro de Congresos de Lisboa (CCL) y en el pabellón instalado en la turística Praça do Comércio. 

Durante el evento, AITEX estuvo presente en el stand del proyecto explicando a los asistentes los objetivos de ALFRED y realizando diversas demostraciones de los desarrollos realizados hasta el momento. AITEX presentó la camiseta inteligente desarrollada para ALFRED que permite registrar parámetros fisiológicos de las personas mayores, como respiración, temperatura, pulso cardiaco, y actividad física, generada por sensores wearable. Esta información es enviada vía Bluetooth LE al Smartphone y a su vez a un servidor web en el que se registran todos los parámetros, para que familiares y cuidadores puedan conocer en cualquier momento y en tiempo real la situación y bienestar de la persona que la utilice.
La exposición mostró los mejores resultados existentes en materia de Investigación e Innovación Europea TIC (7PM, CIP y Horizonte 2020). En paralelo con la exhibición, la Comisión Europea organizó charlas, mesas redondas y conferencias en las que se comentaron las líneas y “Work Programmes” de las próximas convocatorias de financiación I+D para los años 2016 y 2017 en materia de las TIC en los tres pilares de Horizonte 2020. Por otro lado, se presentaron resultados avanzados de investigaciones, visiones de futuro y fue un escaparate para las actividades con alto impacto potencial en la industria europea, así como en la competitividad y la vida futura y el bienestar de los ciudadanos europeos.
Otros desarrollos pertenecientes al mismo proyecto ALFRED fueron presentados en el evento, como el sistema de control por voz y diferentes “serious games” que ayudan a las personas mayores a mantenerse activos en su vida diaria. Todo ello con el fin de explicar el objetivo de ALFRED, un asistente virtual personalizado móvil para personas mayores, que favorece su propia independencia en el hogar, la comunicación y fomenta la inclusión social.

El proyecto ALFRED está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea bajo el Grant Agreement 611218

EuropeCouleurofficiel Seven

Te puede interesar

Leave a Comment